Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Reconocimiento de cualificaciones

Si tienes preguntas sobre el reconocimiento de sus calificaciones, por favor, póngase en contacto con el centro nacional de información en el país en cuestión. Encontrarás una lista completa de centros nacionales de información sobre la ENIC-NARIC web.

El propósito del reconocimiento es hacer posible a los alumnos para que utilicen sus cualificaciones de un sistema educativo en otro sistema educativo (o país) sin perder el valor real de las cualificaciones.

El principal texto jurídico internacional que tiene por objeto el justo reconocimiento de las cualificaciones es el Consejo de Europa y la Convención de la UNESCO sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Región de Europa (Convenio de Reconocimiento de Lisboa).

Al igual que cualquier texto jurídico, la Convención debe ser puesta en práctica. El reconocimiento de títulos es competencia de cada país. En la mayoría de los casos, esto significa que las instituciones de educación superior son responsables del reconocimiento de las cualificaciones con el fin de seguir estudiando mientras que los organismos profesionales o empresarios son responsables de reconocimiento a los efectos del mercado de trabajo.

Herramientas que facilitan el reconocimiento de los European Credit Transfer and Accumulation System y el Suplemento de diploma (SD).

Para ayudar a desarrollar buenas prácticas y un entendimiento común de reconocimiento, el Consejo de Europa, la UNESCO / CEPES y la Comisión Europea coordinará las redes ENIC y NARIC.

Las redes desarrollan buenas prácticas de política, mientras que los centros miembros pueden proporcionar información sobre el reconocimiento de las cualificaciones, así como los marcos de cualificaciones y de los sistemas educativos de los países de los que son responsables.

Puedes encontrar una lista de todos los centros, así como una descripción de las redes y muchas otras informaciones útiles sobre la ENIC-NARIC web. Este sitio también contiene enlaces a otros recursos.

También puedes acceder a información sobre el proceso de Bolonia, que contiene valiosa información sobre el reconocimiento, también.

En 2007, todos los países del Proceso de Bolonia han presentado planes de acción nacionales para mejorar el reconocimiento de las cualificaciones. El grupo de trabajo ENIC / NARIC ha analizado los planes de acción nacionales y elaboró un informe muy detallado con recomendaciones para los distintos agentes implicados sobre cómo mejorar aún más los procedimientos de reconocimiento y la práctica:

Informe a la BFUG en el análisis de los 2007 planes nacionales de acción para el reconocimiento, preparado por Andrejs Rauhvargers y Agnese Rusakova.