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Tercer ciclo: Eduación de doctorado

En toda Europa, los primeros años del proceso de Bolonia se centra en la introducción y consolidación de los ciclos de licenciatura y maestría. Doctorado como tercer ciclo de educación se introdujo formalmente al Proceso de Bolonia por los Ministros reunidos en Berlín en 2003 y desde entonces se ha convertido en una prioridad cada vez mayor:

Consciente de la necesidad de promover vínculos más estrechos entre el EEES y el EEI en una Europa del conocimiento, y de la importancia de la investigación como parte integral de la educación superior en toda Europa, los ministros consideran necesario ir más allá del actual enfoque en dos ciclos principales de la educación superior a fin de incluir el nivel de doctorado en el tercer ciclo del Proceso de Bolonia. (Comunicado de Berlín)

El Espacio Europeo de Investigación (EEI), iniciado en 2000, es una iniciativa de la Unión Europea, con la participación de alrededor de tres cuartas partes de los 46 países que participan en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Sus ambiciones, como la creación de una zona sin fronteras para la investigación y el intercambio de conocimientos en Europa y el aumento de los gastos de investigación, han sustentado la creciente atención de los Ministros de Educación sobre el ciclo de doctorado.

Con el Comunicado de Bergen de 2005, los Ministros subrayaron la importancia de la investigación y la formación en investigación y reconoció la necesidad de mejorar las sinergias entre la educación superior y la investigación.

 

En cuanto a la educación de doctorado, los Ministros hicieron las siguientes declaraciones:

  • Cualificaciones de nivel de doctorado deben ser plenamente compatibles con el EEES marco general de las calificaciones utilizando el enfoque basado en los resultados.

  • Componente esencial de la formación de doctorado es el progreso del conocimiento mediante la investigación original.

  • La carga normal de trabajo del tercer ciclo en la mayoría de los países corresponde a 3-4 años a tiempo completo.
  • Programas de doctorado deben promover la formación interdisciplinaria y el desarrollo de competencias transferibles a las necesidades del mercado laboral más amplio.

  • Más de doctorado deben ser alentados a tomar las carreras de investigación en el EEES.

  • Los participantes en los programas de tercer ciclo se consideran tanto los estudiantes como los investigadores en la fase inicial.

Sobre la base de la labor realizada por la Asociación Europea de Universidades (EUA), los ministros de nuevo puesto de doctorado de alta en el proceso de Bolonia programa cuando se reunieron en mayo de 2007 en Londres. En el Comunicado de Londres, hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la prestación en el tercer ciclo y para mejorar la situación, las perspectivas de carrera y la financiación de investigadores en la fase inicial como condición previa para el fortalecimiento de la capacidad de Europa para la investigación y la mejora de la calidad y la competitividad de la enseñanza superior europea.

Lea más sobre las principales cuestiones relacionadas con los últimos avances en la educación de doctorado.

Los ministros invitaron a EUA para apoyar el intercambio de experiencias entre instituciones de educación superior en programas de doctorado innovadores emergentes en Europa y sobre cuestiones tales como la transparencia de acceso, la supervisión y los procedimientos de evaluación, el desarrollo de competencias transferibles y formas de mejorar la empleabilidad. Proporcionar un foro para compartir buenas prácticas y contribuir a la mejora de la educación de doctorado, EUA a principios del 2008 estableción un Consejo de Educación de Doctorado..


El 30 de septiembre - 1 de octubre de 2008, Finlandia organizará un Seminario de Bolonia sobre los doctorandos, con especial énfasis en las cuestiones de la financiación y el desarrollo de perspectivas de carrera.