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Qualifications Frameworks in the EHEA

Bienvenido a la página web de los marcos de cualificaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior!

Este sitio ha sido desarrollado por el Consejo de Europa, la Secretaría de Bolonia y el Grupo de Coordinación sobre los marcos de cualificaciones para proporcionar información importante sobre los marcos de cualificaciones, que se han convertido en un instrumento esencial en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los marcos de cualificaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior

Un marco de cualificaciones abarca todas las calificaciones en un sistema de educación superior - o en todo un sistema educativo si se desarrolla el marco para este propósito. Se muestra lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer sobre la base de una determinada cualificación - es decir, muestra la espera los resultados del aprendizaje de una determinada cualificación. También muestra cómo los diversos títulos en la educación o el sistema de educación superior interactuar, que es cómo los alumnos pueden desplazarse entre las cualificaciones. Los marcos de cualificaciones, por lo tanto, centrarse en los resultados más que en los procedimientos, y varios caminos de aprendizaje - incluidos los de aprendizaje permanente - puede conducir a una determinada cualificación.

Los marcos de cualificaciones desempeñan un papel importante en el desarrollo de sistemas de grado, así como en el desarrollo de programas de estudio en instituciones de educación superior. También facilitan el reconocimiento de las cualificaciones, y que son importantes para aquellos que hacen uso de las cualificaciones, en particular los estudiantes y los empleadores.

En el Espacio Europeo de Educación Superior, los marcos de cualificaciones se encuentran en dos niveles. Un marco general ha sido aprobado para el EEES en 2005, y en 2010, todos los países miembros a desarrollar los marcos nacionales de cualificaciones que son compatibles con este marco general. En este sentido, el marco establece los parámetros dentro de los cuales cada país desarrollar su propio marco nacional, y es el marco nacional que afecta más directamente a los programas de estudio.

Los Ministros responsables de Educación Superior en los países participantes en el Proceso de Bolonia estableció el marco general de calificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior en su reunión de Bergen en 2005:

Adoptamos el marco general de cualificaciones en el EEES, que comprende tres ciclos (incluyendo, dentro de los contextos nacionales, la posibilidad de títulos intermedios), los descriptores genéricos para cada ciclo basado en los resultados del aprendizaje y competencias, y rangos de créditos en el primer y segundo ciclos. Nos comprometemos a elaborar marcos de cualificaciones nacionales compatibles con el marco general de cualificaciones en el EEES en 2010, y de haber comenzado a trabajar en esto en 2007.

Comunicado de Bergen, mayo de 2005

En Londres en 2007, los ministros recalcaron la importancia de los marcos de cualificaciones:

Los marcos de cualificaciones son instrumentos importantes en el logro de la comparabilidad y la transparencia en el EEES y la facilitación de la circulación de los alumnos en el interior, así como entre, los sistemas de educación superior. También deben ayudar a las instituciones de educación superior a desarrollar módulos y programas de estudio basados en los resultados del aprendizaje y créditos, y mejorar el reconocimiento de las cualificaciones, así como todas las formas de aprendizaje previo.

Tomamos nota de que algunas se han hecho progresos hacia la aplicación de marcos nacionales de cualificaciones, sino que mucho más se requiere un esfuerzo. Nos comprometemos a aplicar plenamente esos marcos nacionales de cualificaciones, certificados globales contra el marco de cualificaciones del EEES, en el año 2010. Reconociendo que esta es una tarea difícil, pedimos al Consejo de Europa para apoyar el intercambio de experiencias en la elaboración de marcos nacionales de cualificaciones. Hacemos hincapié en que los marcos de cualificación deben estar diseñados para fomentar una mayor movilidad de estudiantes y profesores y la mejora de la empleabilidad.