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Formación continua

Aprendizaje permanente ha sido reconocida como un elemento esencial del Espacio Europeo de Educación Superior ya que los ministros se reunieron en Praga en 2001. El Comunicado de Praga de señales en una Europa construida sobre una sociedad basada en el conocimiento y la economía, las estrategias de aprendizaje permanente son necesarios para hacer frente a los retos de la competitividad y el uso de las nuevas tecnologías, y mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida.

Desde entonces, ha habido cada vez más conciencia de la necesidad de integrar el aprendizaje permanente dentro de la educación superior, si queremos afrontar los retos del futuro. Esto incluye los problemas derivados de la evolución de la demografía de Europa.

Cada vez más, el aprendizaje permanente es visto como una cuestión transversal, inherente a todos los aspectos del proceso de Bolonia. Ministros de las metas para el aprendizaje permanente será sustancialmente realizado por:

  • mejorar el reconocimiento del aprendizaje previo, incluida la no formal e informal;
  • la creación de más flexible, centrado en el estudiante los modos de entrega;
  • y ampliar el acceso a la educación superior.
  • Marcos nacionales de cualificaciones son también una herramienta importante para apoyar el aprendizaje permanente.

El Comunicado de Londres de 2007 informa que algunos elementos de aprendizaje flexible en la mayoría de los países, pero un desarrollo más sistemático de las vías de formación flexible para apoyar el aprendizaje permanente se encuentra en una fase temprana. Los ministros han pedido al Grupo de seguimiento de Bolonia para aumentar el intercambio de buenas prácticas y trabajar hacia un entendimiento común del papel de la educación superior en el aprendizaje permanente. Trabajo también debería seguir para mejorar el reconocimiento del aprendizaje previo.

Programa de Trabajo

Basándose en el primer seminario sobre la educación permanente de Bolonia, celebrada en Praga en junio de 2003, tres actos se abordarán diferentes aspectos del aprendizaje permanente entre ahora y la Conferencia Ministerial de 2009. A continuación se detallan::

Centro de formación contínua

En su conferencia de otoño en Rotterdam, EUA presentó oficialmente el nuevo Universidades Europeas "Carta sobre la educación permanente. La Carta, elaborada a petición del Primer Ministro francés, François Fillon, se basa en una serie de 10 compromisos asumidos por las universidades para abordar el desarrollo y aplicación de estrategias de aprendizaje permanente, con un conjunto de compromisos propuestos se pongan en venta para los gobiernos y socios regionales. La Carta también está disponible en francés.

El 26 de noviembre de 2008, EUA Presidente Georg Winckler presentó la Carta en una reunión informal de los ministros a cargo de Educación y Formación Profesional y los Ministros encargados de la Educación Superior en el contexto de la Presidencia francesa de la Unión Europea (para más información, consultar la página web de la Presidencia francesa).