Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Educación Superior

Con el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un creciente interés en el proceso de Bolonia y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior puede ser testigos de todo el mundo (ver, por ejemplo, el 2007 informe del grupo de trabajo).

En la Conferencia Ministerial en mayo de 2007 en Londres, los Ministros aprobó la estrategia
"El Espacio Europeo de Educación Superior a escala mundial", que abarca las siguientes prioridades:

  • mejorar la información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior,
  • la promoción de la educación superior europea a aumentar su atractivo en todo el mundo y la competitividad,
  • intensificar el diálogo sobre políticas,
  • el fortalecimiento de la cooperación basada en la asociación y fomentar el reconocimiento de las cualificaciones.
En abril de 2009, un informe sobre el desarrollo global a nivel europeo, nacional e institucional, se hizo pública, incluidos los informes sobre la aplicación de la estrategia (descargar el informe completo)

Para facilitar la aplicación de la estrategia, el grupo de trabajo de 2005-2007 había preparado una lista con los elementos para posibles acciones futuras, que no fue discutido por los Ministros, pero aún puede servir como fuente de inspiración (strategy y la lista de elementos para posibles acciones futuras).

Para mejorar la información sobre el proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, 2007-2009 el grupo de trabajo preparó un folleto informativo, que puede ser utilizado y copiado libremente con fines no comerciales (versión para imprimir, versión para impresión profesional).

Información para los estudiantes e investigadores interesados en estudiar, trabajar o hacer la investigación en una Institución de Educación Superior Europea está disponible para cada país que participe en el proceso de Bolonia en las páginas de los países.

En cooperación con otras regiones del mundo el "UNESCO / OCDE en materia de calidad de la educación transfronteriza"  desempeñar un papel importante. Un seminario sobre "Quality Assurance in Transnational Education - from words to action" fue organizado por la ENQA, en diciembre de 2008.

Vista de todo el mundo

El creciente interés en el Proceso de Bolonia también fuera de Europa se refleja en un creciente número de informes e iniciativas, algunas de las cuales se enumeran aquí:

Australia y la más amplia región de Asia-Pacífico:
Inicitiva del Comunicado de Brisbane más amplia de la región de Asia-Pacífico

Canada:

Informe preparado por el Subcomité de Garantía de Calidad del Consejo de Ministros de Educación, Canadá (CMEC) (Mayo 2008)

Asociación de Universidades y Colegios del Canadá: declaración sobre el proceso de Bolonia (Junio 2008); documento de antecedentes (Abril 2008).

Nueva Zelanda:

Nueva Zelanda y el proceso de Bolonia

Estados Unidos:

el proceso de Bolinia desde la perspectiva de US - Instituto por las políticas de Educación Superior, Washington

NAFSA Special Focus Network: Bologna Process