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Dimensión social

La dimensión social de la prevista Espacio Europeo de Educación Superior tiene por objeto:
la igualdad de oportunidades en la educación superior, en términos de: acceso, participación y éxito de los estudios; y el estudio de las condiciones de vida, la orientación y el asesoramiento, apoyo financiero, y la participación de los estudiantes en la educación superior de gobierno. Esto implica también la igualdad de oportunidades en la movilidad, en lo que se refiere a la portabilidad de apoyo financiero, la eliminación de los obstáculos, y proporcionar incentivos.

Tanto mejorar la calidad, el atractivo y la competitividad del Espacio Europeo de Educación Superior.

Marco de la dimensión social en el proceso de Bolonia

Con el Comunicado de Londres de mayo de 2007, los ministros responsables de la Educación Superior en los países participantes en el Proceso de Bolonia confirmó la pertinencia de la dimensión social:

"La educación superior debe desempeñar un papel importante en el fomento de la cohesión social, la reducción de las desigualdades y elevar el nivel de conocimientos, habilidades y competencias en la sociedad. La política debe, por tanto, aspirar a maximizar el potencial de los individuos en términos de su desarrollo personal y su contribución a la sostenibilidad democrática y la sociedad del conocimiento.

Compartimos la aspiración social de que los estudiantes que entran, que participan en la educación superior y completar en todos los niveles debe reflejar la diversidad de nuestras poblaciones. Reafirmamos la importancia de que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su condición social y económica. Por lo tanto, continuaremos con nuestros esfuerzos para proporcionar servicios para los estudiantes, crear itinerarios de aprendizaje más flexible de entrada y dentro de la educación superior, y ampliar la participación a todos los niveles sobre la base de la igualdad de oportunidades ".

La dimensión social ha sido una parte integral del proceso de Bolonia desde el primer ministerial de seguimiento, reunidos en Praga en 2001. La dimensión social se ha incluido en el Comunicado de Praga, a propuesta de los representantes estudiantiles. En posteriores comunicados de la dimensión social ha sido reconocido como fundamental para el éxito del Espacio Europeo de Educación Superior.

Con el Comunicado de Bergen de 2005, los ministros declararon la dimensión social es parte integrante del proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

"La dimensión social del proceso de Bolonia es una parte constitutiva del EEES y una condición necesaria para el atractivo y la competitividad del EEES. Por lo tanto, renovamos nuestro compromiso con la calidad de la enseñanza superior accesible a todos por igual, y destacar la necesidad de condiciones adecuadas para los estudiantes para que puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su condición social y económica. La dimensión social incluye medidas adoptadas por los gobiernos para ayudar a los estudiantes, especialmente de los grupos socialmente desfavorecidos, en aspectos financieros y económicos y que les proporcione la orientación y el asesoramiento servicios con miras a ampliar el acceso ".

Teniendo en cuenta que existen diferencias considerables en relación con la dimensión social de la educación superior entre los países que participan en el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior, no se consideró apropiado define la dimensión social o para sugerir una serie de acciones para todos a los países a aplicar.

En cambio, la dimensión social 2005-2007 grupo de trabajo, que se ha creado después de la reunión ministerial de Bergen, recomendó que cada país desarrolla su propia estrategia, que incluye un plan de acción para la dimensión social. Para ayudar a los países con la elaboración de estrategias nacionales sobre la dimensión social y los medios necesarios para facilitar los debates nacionales, el grupo de trabajo propuso una estructura y los temas de ese debate (ver el anexo 2 del informe del grupo de trabajo 2007). Para obtener más información de antecedentes y las recomendaciones de la continuación del  informe del grupo de trabajo del 2007.