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11-05-2010

Uno de los padres del EEES cree inadmisible que las universidades valencianas no obtengan el Campus de Excelencia

Asegura que en España la adaptación al Proceso de Bolonia se ha visto como algo foráneo e impuesto.

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El experto Guy Haug, considerado uno de los "padres" en el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aseguró hoy que sería "inadmisible e inaudito" que las universidades valencianas no figuraran en la lista definitiva de aquellas reconocidas con el sello de Campus de Excelencia.

   Haug realizó estas declaraciones hoy a los medios de comunicación en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde participa en el Congreso Valencia Global 2010, organizado por la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño.  

   El especialista manifestó, preguntado por su valoración por el proyecto de Campus de Excelencia presentado conjuntamente por la UPV y la Universitat de València y que el Gobierno ha calificado de momento como 'prometedor', que sería "incomprensible" que estas dos instituciones académicas no fueran reconocidas en la resolución final.

   Haug sostuvo que el Campus de Excelencia es una "buena iniciativa" aunque apuntó que le gustaría que el criterio de "calidad demostrada" fuera "más determinante", lo que hubiera beneficiado a las universidades de la Comunitat.

   El erudito defendió que "lo importante es que en cada país haya un número determinado de universidades que enseñen el camino hacia el futuro" y observó que la alta calidad se puede conseguir en ámbitos diferentes. En el caso de las universidades valencianas, Haug resaltó virtudes como el número de patentes, la investigación y la calidad de los equipos.

   Además, en concreto sobre la UPV, que aseguró conocer "mejor" que la UV, subrayó que reúne "las dos características que ha de tener una buena universidad: el compromiso social y el reforzamiento de su capacidad de competitividad internacional".

   En cuanto a la implantación del EEES, conocido como Proceso de Bolonia, el experto en evaluación y desarrollo de universidades comentó que se ha registrado una primera fase algo "caótica" debido a que los cambios afectan a millones de personas en diversos estados y que ahora se inicia una nueva década "con los mismo objetivos", que pasan, recordó, por incentivar la movilidad, la empleabilidad, la eficiencia y el atractivo de la enseñanza europea.

   Por lo que se refiere a España, puso de relieve que, en ocasiones, el EEES se ha sentido "como algo foráneo e impuesto, lo que no es cierto puesto que se trata de un esfuerzo colectivo".  

RETRASO

   Agregó que la adaptación ha ido "un poco más retrasada" en las universidades españolas, lo que consideró normal teniendo en cuenta que el modelo académico tradicional español se aleja más del marcado por Bolonia que, por ejemplo, el holandés.

   Aun así, incidió en que el sistema español "es uno de los que más ha avanzado en Europa en los últimos 20 años, tal vez más en la investigación que en la docencia, aunque eso no quiere decir que no necesite mejoras", concluyó.

Fuente: http://www.europapress.es