Noticias

Uno de los diez científicos más destacados de 2014 fue rechazado en España

Opciones

• Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

La revista Nature ha publicado esta semana una lista con los diez mejores investigadores de la ciencia durante el año 2014. En ella, no aparece ningún científico español ni nadie que trabaje en instituciones de este país. Sin embargo, hace muy poco, una de estas estrellas científicas quiso quedarse en España y no pudo. Sjors Scheres trabajó entre 2004 y 2010 en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, en Madrid. Allí, comenzó a trabajar en la línea que ahora le ha permitido liderar una revolución en la microscopía que permitirá estudiar mecanismos de la célula inalcanzables con técnicas anteriores.

Scheres, ahora en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), es el creador de un software capaz de obtener imágenes de gran claridad a partir de las de textura granulada que produce la criomicroscopía electrónica. Esta tecnología hace que sea posible, por ejemplo, tratar de determinar la estructura de la γ-secretasa, una proteína relacionada con el desarrollo del alzhéimer. Conocer la estructura de esta y de otras máquinas moleculares es fundamental para conocer cómo funcionan y, en último término, poder crear tratamientos para los fallos que producen enfermedades.

El investigador holandés quería quedarse a trabajar en España. Para lograrlo, trató de conseguir una plaza como investigador del CSIC, pero su currículum no fue considerado suficiente para entrar en la plantilla de la mayor institución científica del país. Tampoco superó el proceso de selección para lograr un contrato Ramón y Cajal, creados para recuperar cerebros del extranjero o mantener científicos talentosos en España.

Fuente: http://elpais.com/tag/universidad