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05-11-2010

Universidades españolas y europeas analizan los retos y desafíos del EEES

Congreso de expertos, docentes y alumnos de Comunicación.

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Las universidades españolas comenzaron hace poco tiempo la adaptación de sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que ha traído problemas y mejoras en los distintos centros de las Comunidades Autónomas y otros países europeos. Entre ellos están las facultades de Comunicación que ayer y hoy analizan en el Palacio de Congresos de Huesca cómo se han configurado estos estudios. La Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona eligió la capital oscense por sus infraestructuras y acogida para celebrar su Congreso Internacional "Los estudios de la Comunicación en el EEES", en el que participan alrededor de 300 personas entre alumnos, docentes y expertos de 27 facultades de las 50 de España y 21 extranjeras.

La configuración del EEES, apuntó Javier Sierra Sánchez, director del congreso, ofrece "la oportunidad de ver qué hay de bueno, retos y desafíos" en una formación que antes se basaba más en los conocimientos y ahora, en las competencias. Por eso, los asistentes a este foro también han analizado qué puede aportar este espacio, no sólo a nivel de las asignaturas, sino de otras disciplinas a las que dar soporte como los métodos de innovación docente y los nuevos perfiles profesionales que han surgido fruto de los cambios tecnológicos y el fenómeno de la globalización. El nuevo comunicador "se tiene que ir adaptando" a lo que surja, ya que afecta tanto a la forma de consumir la información como a la de producirla, con lo que hay que formar a los alumnos en esas competencias.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, que participó en la inauguración de este foro, habló de la necesidad de debatir sobre el futuro de los profesionales que ahora se están formando en las universidades y sobre la aplicación del Plan Bolonia. El consejero añadió que en Aragón "tenemos un territorio grande, por lo que todo el esfuerzo que se haga en comunicación para que llegue a los ciudadanos hay que agradecerlo como una forma de vertebración social".

En algunas universidades como la CEU San Pablo de Madrid, la adaptación ha traído consigo una apuesta por la internacionalización y los programas bilingües, según explicó su vicedecano Ismael López, durante la mesa redonda que se desarrolló ayer. "Nos hemos hecho más parecidos a nuestros socios europeos", con lo que, este curso, de los 300 nuevos alumnos, 82 eran estudiantes del programa Erasmus. Además, los alumnos del programa bilingüe tienen la obligatoriedad de viajar, al menos, un semestre fuera de España. Mientras, en la Complutense de Madrid, han comprobado cómo los grados que han implantado este curso, han generado un escenario "en el que los docentes estamos haciendo muchos esfuerzos", comentó Elena Real, vicedecana de la facultad. Uno de los primeros, la reducción del número de alumnos por aula, pasando de 130 hasta 83. "Con ilusión y resolviendo los problemas conseguiremos unos grados aceptables", añadió.

Una de las novedades que trae la adaptación europea afecta a las prácticas laborales de los alumnos, ya que se introduce el prácticum como las de las asignaturas a partir del segundo ciclo y con la supervisión de un tutor. "Se ha dado un paso al frente", señaló Sierra Sánchez, con "una mayor sensibilización y seguimiento de las prácticas".

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es