Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

16-03-2010

Un total de 161.000 alumnos estudian un grado universitario este curso

El Ejecutivo central prevé que el proceso de adaptación del sistema universitario español a "Bolonia" se completará en el 2010-2011

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Un total de 161.000 alumnos españoles estudian un grado universitario en el presente curso 2009/2010, frente a los 18.000 que lo hacían en el anterior curso. Esta cifra supone que casi uno de cada dos alumnos que han empezado sus estudios universitarios este año lo hicieron en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según recoge el informe "Convergencia de las enseñanzas universitarias en España en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior. Curso 2010-2011".

Según el informe, la "práctica totalidad" de los títulos de grado están ya, o verificados, o en los pasos finales del proceso. Las cifras exactas reflejan que de las 2.387 titulaciones de grado previstas ya hay 1.582 verificadas por el Consejo de Universidades y otras 789 están en tramitación. En cuanto a los estudios ya implantados, aquellos que ya pueden estudiar los alumnos, hay 1.109 los grados implantados y 2.097 másteres. Estas cifras llevan a pensar al Ejecutivo central que el proceso de adaptación del sistema universitario español a "Bolonia" se completará del todo el próximo curso 2010-2011, señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.

El Espacio Europeo de Educación Superior tomó su impulso en la Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 países. En la actualidad, el EEES lo forman 46 estados europeos. España "aceleró" su implantación a partir de 2005. Para el Ministerio de Educación, "es probablemente transformación más profunda que se ha producido en la historia de la universidad española".

El EEES tiene por objetivo facilitar el reconocimiento oficial de títulos mediante la armonización de los estándares académicos y permitir la libre circulación de profesores y estudiantes dentro del sistema universitario europeo.

Fallos en la aplicación de Bolonia

Los responsables de los 46 países que forman parte del "proceso de Bolonia" declararon el pasado 12 de marzo en Viena que algunos de los objetivos y reformas de "Bolonia" no han sido aplicados y explicados "de la forma apropiada".

Algunos estudiantes europeos se oponen al el EEES por temor a que suponga un primer paso hacia la privatización de la enseñanza pública. Ante esta precepción, los responsables de Educación defendieron las virtudes de "Bolonia" y la mejora de la cooperación internacional. Sin embargo, señalaron en que se deben de promover la movilidad, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de estudios.

La declaración final de la Conferencia que celebró en Viena los diez años de "Bolonia" recogió la intención de los responsables del proceso de "reconocer y escuchar a las voces críticas entre el personal y los estudiantes".

Fuente: http://www.consumer.es