Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

15-12-2014

¿TOEFL o IELTS? Cómo elegir el mejor certificado de inglés

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Se ha dicho muchas veces que los españoles tienden excesivamente a la titulitis, ese empeño por acumular certificados académicos que no siempre tienen utilidad. Con los idiomas sucede lo mismo: nos examinamos y almacenamos diplomas y cursos que no siempre nos van a ayudar a demostrar nuestro nivel de inglés real. Existe además la norma no escrita de no dar como válido un certificado con una antigüedad de más de dos años.

No siempre es necesario demostrar la valía con papeles; para la mayoría de las empresas que demandan personal con buen nivel de inglés lo que cuenta es el aquí y ahora, la locuacidad y la expresividad de cada uno. Aún así, muchos organismos oficiales y programas de becas exigen certificaciones para evaluar el dominio del inglés del candidato.¿Cuál es el examen que más conviene?

La asesora de acreditaciones de British Council Bernadette Maguire recomienda analizar el contexto de cada uno e identificar qué certificado se ajusta más a sus necesidades. “Presentarse para probar suerte no tiene sentido, es una pérdida de tiempo y de dinero. Es importante saber cómo funcionan los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y tomar una decisión acertada”. Su consejo es realizar algún test orientativo, ser realista con el nivel que tiene cada uno y qué puede conseguir. “Los exámenes se hacen por razones específicas, no hay que hacerlos sin un objetivo concreto”.

Los dos certificados más reconocidos a escala internacional son el TOEFL y el IELTS, el primero estadounidense y el segundo británico y australiano. Ambos sirven en el ámbito laboral y en el académico. Por citar un ejemplo, uno de los requisitos del programa Fulbright, que ofrece becas a estudiantes internacionales para cursar posgrados de diferentes especialidades en universidades estadounidenses, es haber obtenido una puntuación mínima de siete en el IELTS o un 100 en el TOEFL, siempre que la prueba se haya superado en un plazo máximo de dos años previos a la fecha de convocatoria. En Reino Unido, la mayoría de universidades exigen un mínimo de seis en el IELTS para poder matricularse en algún grado o posgrado.

En España los certificados más conocidos son el First, Advanced y Proficiency de Cambridge English, que a diferencia de los anteriores, solo tienen validez en la Unión Europea. A continuación, presentamos una guía con las claves de cada uno de estos certificados.

Fuente: http://elpais.com/agr/formacion/a/