Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

27-11-2009

Recta final hacia la excelencia

Una comisión encabezada por el rector, Federico Gutiérrez-Solana, defenderá mañana en Madrid el proyecto Cantabria Campus Internacional

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo
Una delegación de la Universidad de Cantabria (UC), encabezada por el rector Federico Gutiérrez-Solana expondrá mañana, miércoles, en Madrid el proyecto 'Cantabria Campus Internacional' con el principal objetivo de conseguir la excelencia. Un sueño en el que se ha implicado la práctica totalidad de la sociedad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con un único fin: «Promover la transformación de Cantabria en una región de conocimiento para incrementar sus horizontes de desarrollo económico, social y cultural en un contexto de globalización creciente y acelerada de los diferentes campos de actividad humana».
Mañana es el día definitivo y ayer y anteayer fueron jornadas de los últimos retoques del informe que leerá el rector, ante un jurado de nueve expertos internacionales que finalmente decidirán cuales son las más aptas para recibir los 150 millones de euros de financiación entre 2009 y 2010.
No será el único, las otras 14 universidades españolas que optan a esta distinción también harán públicas sus propuestas mañana durante una maratoniana jornada. Antes del lunes, día 30 de noviembre, se dará a conocer a qué instituciones,-se habla de cinco-, se consideran «excelentes».
La apuesta por la calidad vertebra el informe que presentará la Universidad de Cantabria con un lema claro: «es bueno ser grande, pero es más grande ser bueno». 

Mismo fin 

El planteamiento entronca con la Estrategia Universidad 2015 para cumplir con los objetivos de calidad, integración y optimización. Pero es un camino que la UC y la UIMP no recorrerán solos; y ahí reside uno de los valores destacados de la propuesta cántabra, «en la unidad demostrada por todas las partes participantes hacia un mismo fin». Y es que en esta carrera por la excelencia, Cantabria ya superó una primera preselección en la que se destacó precisamente la implicación de la sociedad cántabra en este proyecto.
Otro de los valores que presenta la propuesta cántabra son la dimensión de la región, la calidad docente e investigadora y su complementaridad con los valores de la UIMP.
Además, implica una plena y eficiente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implantando las metodologías óptimas para cada tipo de proceso formativo y disponiendo de las mejoras infraestructuras, muchas de ellas ya en fase de construcción.
El proyecto ilusiona a sus creadores y a todas las instituciones que lo apoyan, que no han perdido de vista la gran oportunidad de esta iniciativa. 

La competencia 

Además de la UC mañana presentarán sus proyectos las universidades de Córdoba, Granada, Sevilla, Oviedo, Rovira i Virgili de Tarragona, Barcelona, Pampeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Valencia y Santiago de Compostela.
La Universidad Complutense y a Politécnica de Madrid también han presentado un proyecto conjunto aprovechando que sus facultades y escuelas están entrelazadas en el mismo espacio.
La Universidad de Santiago de Compostela insta a promover los centros de la ciudad a la parte sur defendiendo así un campus saludable y sostenible. También la Autónoma de Barcelona apuesta por su integración con el entorno.
Oviedo aprovecha la convocatoria para hacer una reordenación integral del campus y Valencia apoya su candidatura en dos ejes fundamentales: la capacidad productora de salud y el desarrollo sostenible de la economía de provincia.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es