Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

16-11-2009

Peritos pide revisar el límite de acceso al ciclo superior de Industriales

Cuarenta y cuatro estudiantes se verán obligados a buscar centro fuera de la región por falta de plazas.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Los ingenieros técnicos industriales del campus siguen observando algunos «flecos» en la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) que consideran les perjudica en el desarrollo de su formación académica. Su última queja en estos tiempos de cambio en la institución académica tiene que ver con el acceso al segundo ciclo de Ingeniería Industrial.

Entre el 25 y el 30 por ciento de los trescientos alumnos que terminan sus estudios en la Escuela de Peritos decide continuar su formación en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del campus, pero no todos logran ese objetivo. El cupo de acceso se situó en los últimos años en torno a 80 alumnos y aunque este curso desde la Politécnica lograron elevarlo hasta 96, se han quedado fuera 44 estudiantes.

El director de Peritos, Joaquín Mateos, asegura que existe una cierta preocupación por este asunto. «No sabemos cómo quedará el paso del grado al máster con Bolonia», afirma. Por su parte, el director de la Escuela Politécnica, Hilario López, aseguró al inicio del presente curso que estaban en conversaciones con el Rectorado para dar solución a este problema. La mayoría de escuelas de Ingeniería Técnica Industrial de España no exporta más del 12 por ciento de sus titulados al ciclo superior, mientras en Gijón son casi el 30 por ciento.

Los alumnos expusieron esta cuestión a los vicerrectores de Centros y Ordenación Académica, Julio Antonio González y Paz Suárez Rendueles, respectivamente, en la reunión del pasado miércoles, pero no obtuvieron ninguna respuesta en firme. Los dos cargos académicos explicaron que será una cuestión a abordar en Consejo de Gobierno. Suárez Rendueles llegó a decir que los requisitos de acceso al máster «podrían cambiar de año en año».

Aunque en 2002 se suprimió el curso puente para acceder al ciclo superior e impedir así la fuga de estudiantes a otras universidades, lo cierto es que los ingenieros técnicos industriales tienen que seguir saliendo fuera de la región para obtener el título de ingeniero industrial.

Autor: C. JIMÉNEZ

Fuente: http://www.lne.es