Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

17-06-2009

Mil titulaciones de grado se disputan el interés de los nuevos alumnos

El curso próximo, los estudiantes podrán matricularse en más de 3.000 títulos (mil ya cumplen con Bolonia) y muchos de ellos pretenden responder a las necesidades sociales.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Cerca de 200.000 alumnos se encuentran a la espera de conocer en los próximos días los resultados de sus Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Para que los futuros estudiantes puedan escoger su carrera de la manera más adecuada, el martes se presentó la Guía Universitaria 2009-2010 (www.guiauniversitaria.uji.es), un proyecto desarrollado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación, en la que ya aparecen incluidos 1.054 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Proceso de Bolonia.

"Estamos viviendo una reforma muy importante y los estudiantes necesitan la información más completa para tomar una decisión esencial para su futuro", explicó el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz Calvo. "Esta guía incluye todas las titulaciones que se podrán estudiar durante el curso 2009-2010, incluyendo los grados que ya han sido aprobados por el Consejo de Universidades. Hasta ahora, 920 han recibido el visto bueno según los criterios europeos del EEES, y antes de que termine el mes de junio este número de grados se ampliará hasta cerca de los 1.100", añadió Pétriz.

Títulos novedosos
El director general de Política Universitaria aseguró que el próximo curso representará el ecuador de la reforma universitaria con una oferta de 3.082 titulaciones, entre antiguas y reformadas, y en el año académico 2010-2011 se alcanzarán los 2.300 o 2.400 grados. "Por ahora, las universidades están dando prioridad a la transformación o adaptación de las titulaciones actuales, las consolidadas, pero también se han incorporado algunas totalmente novedosas, que responden a las nuevas necesidades: perfiles profesionales diferentes que ssatisfagan las nuevas demandas", anotó Pétriz.

"Es importante entender que 2010 no significará el final del Proceso de Bolonia, sino el principio", añadió el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana. En ese sentido, tanto Pétriz como Gutiérrez-Solana auguraron que las titulaciones nuevas, es decir, las que no existían hasta ahora, serán más numerosas a partir de 2010-2011. "Estoy convencido de que pronto habrá grados muy diferentes a los que conocemos ahora y que se adaptarán a las nuevas necesidades sociales. En unos años veremos universidades que ofrezcan grados como la formación por el fomento del espíritu emprendedor", explicó Pétriz.

Retrasos y créditos
En cuanto a los retrasos de algunos centros a la adaptación al EEES, el director general de Política Universitaria aseguró que sólo se está notando algún problema en las facultades que ofertan estudios para profesiones reguladas, como la Universidad Politécnica de Madrid, siendo este retraso «totalmente justificado, puesto que el Ministerio de Ciencia e Innovación no aprobó los requisitos mínimos de estas titulaciones hasta el pasado mes de enero. Sin embargo, la demora no irá más allá del curso 2010-2011».

Francisco Toledo, presidente de la Comisión Sectorial de Gabinetes de Comunicación de la CRUE, rector de la Universidad Jaume I y coordinador del proyecto de la Guía Universitaria, señaló que las tasas de matrícula "en muchos casos todavía no aparece esta información en la web" se conocerán a finales de julio, cuando las aprueben las Comunidades Autónomas, y siempre antes de que los alumnos se matriculen de manera efectiva.

En este sentido, Toledo añadió que la horquilla de variación de precios respecto al curso anterior se moverá entre un mínimo del -0,2% y un máximo del 3,8%, lo que, en el mejor de los casos, podría significar una bajada del coste del año académico.

Fuente: http://www.expansion.com