Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

23-11-2009

Menos inversión en 2010 para las Universidades.

El presidente de la Confederación de Rectores, Virgilio Zapatero, manifestó el desacuerdo de la institución que preside con las inversiones que maneja la Comunidad para el año 2010.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Según el rector de la Universidad alcalaína, las universidades públicas contarán con menos dinero para el 2010 ya que la Comunidad ha recortado hasta un 80% lo comprometido en el Plan de Inversiones.

El Ejecutivo regional ha diseñado unos presupuestos que contemplan 1.049,45 millones de euros para la actividad docente de las universidades. En su último encuentro, los seis rectores denunciaron que los recortes anunciados son "realmente muy fuertes" porque, entre otras cosas, la congelación de los gastos corrientes y de personal implican ya en sí una reducción.

La situación más dramática es la disminución en materia de inversiones. "No es que no tengamos dinero para iniciar obras adjudicadas, sino que tendremos que suspender las que ya están en proceso de ejecución con todo lo que ello implica", explicó Zapatero. En este sentido, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares indicó que "ninguna Comunidad Autónoma ha adoptado este tipo de medidas con sus universidades". Todo ésto se complica con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Es muy difícil acometer reformas como el Plan Bolonia, si no hay una financiación adecuada", señala el rector de la UAH. Aún así, manifestó que en estos momentos no tienen más remedio que "confiar en el ejercicio para el 2011".

LA DEUDA NO ESTÁ SALDADA

Otro de los problemas por los que atraviesan estos centros desde el pasado curso fue la deuda que mantenía el Gobierno regional con ellas en diferentes aspectos y que, en algunos casos, puso en peligro la paga del salario de los docentes. Aunque llegaron a diversos acuerdos para ir solventando la deuda, Zapatero aseguró que ésta todavía no está saldada. "Las Universidades hemos adelantado dinero y no hemos recibido nada al respecto", añadió.

Fuente: http://www.gentedigital.es