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Noticias

23-09-2010

Más de 2.000 adolescentes españoles viajan a países de habla inglesa para estudiar ESO y Bachillerato

El 59 por ciento va a seguir estudios equivalentes a Bachillerato y cerca del 41 por ciento realizarán algún curso de la ESO.

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Más de 2.000 jóvenes de entre 12 y 18 años pondrán rumbo, esta última quincena de agosto, a Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Canadá para iniciar sus estudios equivalentes a la ESO o el Bachillerato en dichos países, según ha informado la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE). Del total de alumnos desplazados para el curso 2010-2011, el 59 por ciento va a seguir estudios equivalentes a Bachillerato; y cerca del 41 por ciento realizarán algún curso correspondiente a la ESO. Mientras, aquellos que seguirán sus estudios de Educación Primaria en el extranjero son menos del 1 por ciento.

En cuanto a la procedencia, Madrid es la comunidad con mayor número de estudiantes, con un 38 por ciento del total, seguida de Cataluña, con un 20 por ciento; toda la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) con aproximadamente un 13 por ciento; y Valencia y Andalucía, con un 8 por ciento, cada una.

El Curso Académico en el Extranjero es un programa internacional que permite que alumnos de todo el mundo puedan seguir, durante un año escolar, sus estudios en otro país con el objetivo no sólo de aprender sino de dominar su lengua, de cara a su futuro personal y profesional.

Para llevar a cabo esta nueva etapa, los jóvenes y sus familias pueden elegir entre seguir estudios en un colegio público o en un centro privado y también entre vivir en una residencia o hacerlo con una familia, siendo esta última la opción que escoge la gran mayoría, según ha apuntado AECAE, que ha matizado que, en cualquiera de las dos opciones, los menores cuentan con el apoyo de un supervisor/tutor que vive en su misma ciudad.

DOS DE CADA TRES ESPAÑOLES NO SABE INGLÉS
Por otra parte, la agrupación ha querido destacar los datos que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo públicos en febrero de 2010 que señalan que dos de cada tres españoles (el 63,1 por ciento) admite que no sabe ni hablar ni escribir en inglés, frente al 23 por ciento que considera que sí lo hace. Además, el 7 por ciento dice que sólo lo lee y el 6,4 por ciento que sólo lo escribe.

En todo caso, el CIS destaca que 91 por ciento de los encuestados considera que conocer lenguas extranjeras tiene mucha o bastante importancia.

AECAE está integrada por 19 organizaciones españolas especializadas en la gestión de programas escolares en otros países para realizar estudios equivalentes a ESO y Bachillerato.

TRAS LA FP, PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Los estudiantes de Formación Profesional que quieran acceder a la universidad tendrán que pasar una prueba de nivel similar a la selectividad, según anunció este lunes la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón. Chacón explicó, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que la medida se aplicará el año que viene, y agregó: "Habrá una prueba para estudiantes procedentes de ciclos formativos de grado superior, una prueba específica que de alguna manera equiparará los dos flujos de entrada".

Desde la Plataforma en defensa de los estudiantes de Bachillerato, Carme Condom señaló que este año se han quedado sin plaza universitaria unos 6.000 estudiantes y pidió que las universidades catalanas amplíen plazas como medida extraordinaria. "Ya que universidades y Ministerio de Educación admiten este desequilibrio, nosotros sí que pedimos que se haga un esfuerzo para paliar este desajuste", argumentó Condom.

El vicepresidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas y rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, consideró esta solución, pero pidió que la Administración colabore en resolver el conflicto que se ha generado este curso.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya, Andreu Espínola, dijo que los estudiantes de Formación Profesional acumulan un expediente académico más amplio y, por tanto, hay que garantizar que su acceso a la universidad no perjudique a otros estudiantes.

LA ADAPTACIÓN A BOLONIA
Asimismo, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, ha advertido de que la adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "no acaba" en la homologación de títulos del proceso de Bolonia.

En declaraciones a los medios, Moreno ha mostrado su "enorme satisfacción" por este proceso de adaptación, del que ya en septiembre se empezarán a ver los frutos, al comenzar a impartirse las asignaturas "completamente adaptadas" a las directrices de Bolonia en todas las carreras nuevas.

A partir de ahora, los títulos actuarán como un "contrato" entre el estudiante y la universidad, tal y como ha afirmado antes de participar en la "Escuela Blas Cabrera de Introducción a la investigación, la docencia y la innovación", dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El responsable de políticas universitarias ha elogiado el "esfuerzo enorme" y la "implicación" de toda la comunidad universitaria en este proceso, que ahora entra en una nueva fase, la de seguimiento para "asegurar que ese contrato se cumple".

Preguntado por los planes para adelantar la orientación laboral a la enseñanza secundaria, ha señalado que ve "bueno" que los alumnos puedan decidir "cuanto antes cuáles son los aspectos en los que se encuentran más a gusto y poder formarse más adecuadamente en ellos".

"Ahora la formación no solamente es en conocimientos sino también en otras actitudes y actividades, como el trabajo en equipo, afrontar problemas y eso es bueno que lo hagan ya en un cierto contexto de especialización", ha afirmado.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com