Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

22-01-2010

Màrius Rubiralta i Alcañiz considera que las Universidades deben mejorar su gestión

El secretario general de los centros universitarios de España ofreció una rueda de prensa en Pamplona tras reunirse con el rector de la UPNA, Julio Lafuente- Destacó el momento clave económico en el que deben tomar parte las universidades.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta i Alcañiz, afirmó hoy que las universidades públicas españolas "tienen los retos de poner sobre la mesa estrategias de mejora de eficacia en su gestión y de sus ineficiencias antes de pedir más financiación". A preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona, Rubiralta i Alcañiz defendió que las universidades, "a cambio de estos procesos de mejora, deben tener una financiación predecible, sostenible, y adecuada a los objetivos que se les hayan marcado por parte de los distintos gobiernos y parlamentos".

Rubiralta i Alcañiz mantuvo hoy un encuentro con el rector de la UPNA, Julio Lafuente, y una reunión de trabajo con el equipo de dirección y otros responsables del centro. Asimismo, impartió este mediodía un seminario sobre el 'Campus de Excelencia Internacional en la Estrategia 2015', uno de los principales planes del Ministerio de Educación para situar a las universidades entre las mejores de Europa.

Según expuso, la financiación es un "eje transversal en la Estrategia Universidad 2015". A su juicio, "las universidades tienen que incorporar métodos de contabilidad de costes más claros" para, así, "poder rendir cuentas de una forma mucha más fina".

Por otro lado, abogó por que las comunidades autónomas "trabajen para que las universidades puedan ejercer sus funciones de manera correcta, con una financiación predecible". "La competencia en la financiación de la universidad es de la comunidad autónoma, pero el equilibrio universitario depende también de la Administración general, por lo que debe haber una relación coordinada", expuso.


LAS UNIVERSIDADES Y EL CAMBIO ECONÓMICO

En su intervención, Rubiralta i Alcañiz defendió el "importante papel que deben jugar las universidades en el cambio de modelo económico y social de España". "Tenemos claro que este cambio pasa por un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento", explicó. Por ello, señaló que "es un momento clave para la universidad española, con retos a nivel formativo".

En concreto, recordó que "el próximo día 20 se presentará en el Consejo de Universidades el documento de reflexión para avanzar en el modelo de financiación". Asimismo, defendió que "todo el sistema universitario, voluntariamente, ha iniciado un proceso de modernización que implica cambios importantes en cuanto al papel que quieren jugar en el cambio de modelo social y económico, algo que coincide en el tiempo con la necesidad de la sociedad de encontrar en el conocimiento un punto de salida a la crisis económica".

En ese contexto, el Ministerio de Educación ha incrementado hasta 65.000 euros la subvención inicial concedida a la UPNA dentro de la convocatoria del Programa de Campus de Excelencia Internacional, en la que el centro recibió una mención de calidad por el carácter estratégico de su proyecto 'Campus integral con impacto regional y compromiso social y con el medio ambiente'.


ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Por otro lado, Rubiralta i Alcañiz se refirió a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y agradeció la labor de las universidades y a los distintos colectivos que han participado en los trabajos de redacción y análisis de los nuevos planes de estudio, "por haber entregado ya prácticamente 600 nuevos títulos que están en estos momentos en diferentes procesos de verificación".

En cuanto a la implantación del nuevo sistema, destacó que "el papel más importante que existe ahora es entender que los nuevos procesos de verificación son contratos entre el estudiante y la universidad, en los que existe un modelo de calidad". Así, insistió en que este año "es fundamental realizar un seguimiento de los procesos implantados para ver si se han puesto en marcha de acuerdo con las condiciones de ese contrato social".

Fuente: http://www.diariodenavarra.es