Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

23-10-2009

Majó critica que cada universidad "tiene su parcela" y las emplaza a colaborar más

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

 El comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó, emplazó hoy a los rectores de las universidades catalanas a "colaborar más" entre sí, porque este es uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o 'Plan Bolonia', y hay "pocos ejemplos" de proyectos comunes.

   En la inauguración de los nuevos espacios del Campus Universitari del Mar, centro compartido entre las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB) y el Institut Municipal d'Assistència Sanitària (IMAS), Majó criticó que "cada universidad tiene sus parcelas", que defienden como si fueran "suyas". Para él, el nuevo Campus, donde por primera vez dos universidades comparten la docencia de un mismo grado, el de Medicina, es un ejemplo de que, con "voluntad", la colaboración "no es imposible".

   Majó recalcó que en los másters hay "alguna" cooperación interuniversitaria, pero que en los grados, es decir, las antiguas licenciaturas adaptadas a Bolonya, "no hay ninguna", situación que crea "descontento" en los círculos universitarios. También dio a entender que el EEES no se aplica uniformemente en las distintas áreas educativas, ya que destacó que salud y medicina es donde Bolonia se implanta más "radicalmente".  

   El comisionado alabó que se compartan recursos, aulas e investigación, pero criticó que no se haya unido también la administración y emplazó a hacerlo en un futuro. De hecho, es la UPF quien gestiona la biblioteca y el aulario del Campus, y no un órgano conjunto.      

   La inversión pública en los nuevos espacios del Campus, entre otros, tres laboratorios, ha sido de 15 millones de euros. Majó exigió responsabilidad a los gestores del centro para rentabilizar al máximo los recursos y hacer "creíbles" las inversiones en Investigación y Desarrollo en tiempos de crisis y Presupuestos austeros. Por su parte, el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, atribuyó a la "generosidad" de los decanos de las facultades de medicina de UAB y UPF la posibilidad de compartir un grado.

Fuente: http://www.europapress.es