Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

24-08-2009

Los rectores de universidades catalanas se reúnen mañana para debatir el plan Bolonia

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Rectores de once universidades de ámbito catalán, entre los que se encontrarán representantes de centros valencianos, andorranos, franceses e italianos, se reunirán mañana en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) para debatir sobre el Plan Bolonia.

Tras los conflictos estudiantiles que generó la aprobación del nuevo plan universitario, los rectores evaluarán en una mesa redonda presidida por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, las consecuencias de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El rector de la UCE, Jaume Sobrequés, aseguró en declaraciones a Europa Press que el encuentro responde a la relación "fraternal" que se da actualmente entre las universidades del ámbito catalán, y escenificará el final de una época en la que la UCE y el resto de centros han vivido "un poco al margen los unos de los otros".

"Después de los problemas de meses anteriores con el Plan Bolonia, los responsables universitarios podrán reflexionar por primera vez en Prada en un clima de serenidad y apertura", indicó Sobrequés, quien añadió que tras la mesa redonda se producirá una reunión en la que les pedía explícitamente que sus universidades participen institucionalmente en las próximas ediciones de la UCE.

Preguntado sobre su visión del EEES, el rector de Prada entendió que el proyecto haya generado una reacción adversa entre los estudiantes, ya que "todos los cambios, aunque sean para bien, provocan oposición al principio". Aún así, reconoció que quizás no se supo explicar bien lo que representaba esta transformación del sistema universitario, y añadió que desde ciertos sectores se intentó manipular la situación para cumplir con intereses que nada tenían que ver con el proyecto educativo.

"Si hemos aceptado un contexto europeo a nivel económico, social y legal, la universidad no puede quedar al margen de Europa", opinó Sobrequés, y se mostró convencido de que el Plan Bolonia será positivo para los universitarios, dado que favorecerá los contactos, la convalidación de títulos y el ejercicio profesional en un marco mucho más amplio que el actual. "Además, era un cambio inevitable", sentenció.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es