Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

07-12-2009

Los rectores de las universidades públicas alertan de su dramática situación

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Las universidades madrileñas pueden verse en la tesitura de no poder afrontar las pagas extraordinarias de su personal debido a la «dramática situación» por la que atraviesan, según explicaron ayer los rectores de las seis instituciones públicas en rechazo a los «drásticos recortes», muy por encima de la media, previstos en la ley de presupuestos para 2010.

Las seis universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) alertaron ayer en un manifiesto, titulado «Por una universidad pública europea y de calidad» y presentado en el Círculo de Bellas Artes, de la «dramática situación» por la que atraviesan las instituciones debido a las restricciones económicas que ha aplicado la Comunidad para el próximo ejercicio presupuestario. Ante esta situación, «nos hemos visto obligados a hacer una declaración firme y rotunda», afirmó el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (Cruma), Virgilio Zapatero, en la lectura del manifiesto.

En el proyecto de presupuestos «se propone un recorte de 126 millones de euros (en torno al 87%) en las inversiones comprometidas, no se incluyen partidas para pagar las deudas ya contraídas y se congelan los créditos en personal y gasto corriente», denuncian los rectores. El texto resalta que el escenario económico descrito «pone en grave riesgo» la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) así como el despegue definitivo de la I+D+i en nuestra Comunidad».

Pese a todo, los rectores esperan que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, atienda sus demandas y la ley regional de presupuestos se modifique.

Autora: Milagros Asenjo

Fuente: http://www.abc.es