Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

19-12-2009

Los rectores de las universidades madrileñas reclaman a la Comunidad de Madrid que mantenga su compromiso de financiación

Los rectores de las universidades madrileñas reclaman a la Comunidad de Madrid que mantenga su compromiso de financiaciónGetafe, 4 de diciembre de 2009.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Los rectores de la Universidad de Alcalá, D. Virgilio Zapatero, Universidad Complutense de Madrid, D. Carlos Berzosa; Universidad Autónoma de Madrid , D. José Mª Sanz; Universidad Politécnica de Madrid, D.Javier Uceda; Universidad Rey Juan Carlos, D. Pedro González Trevijano y Universidad Carlos III de Madrid, D. Daniel Peña, que forman la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), se reunieron el viernes 4 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para exponer ante los medios de comunicación su insatisfacción por el recorte presupuestario de la Comunidad de Madrid a la Educación Superior y reclamaron al Gobierno de Esperanza Aguirre que dote a la enseñanza universitaria madrileña de los necesarios medios económicos para realizar su importante misión en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad.


La Comunidad de Madrid no sólo no ha cumplido la promesa de mantener la financiación de las universidades, sino que están previstos drásticos recortes de financiación en los presupuestos de la Comunidad para el próximo año. En ellos se propone un recorte de 126 millones de euros (en torno al 87%) en las inversiones comprometidas, no se incluyen partidas para pagar las deudas ya contraídas y se congelan los créditos en personal y gasto corriente. Este escenario económico pone en grave riesgo la implantación de los nuevos estudios de grado y postgrado, acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como el despegue definitivo de la I+D+i en nuestra Comunidad. Además el Gobierno de Esperanza Aguirre sigue sin sin hacer honor a su obligación de devolver a las Universidades las cantidades adelantadas por éstas para hacer frente a pagas extraordinarias. Esta situación está ahogando económicamente a las Universidades públicas, tal y como se indicó en la rueda de prensa.

Los rectores madrileños no han tenido ocasión de negociar este presupuesto, porque la Consejería de Educación adujo que no tenía margen para modificarlo. Ante esta circunstancia los rectores solicitaron una reunión con algún cargo de la Comunidad de Madrid que tuviera la capacidad de modificar el presupuesto y no han obtenido respuesta.

El presidente de la CRUMA emplazó a todos los profesores universitarios de la Comunidad de Madrid a leer públicamente el manifiesto en sus clases. Asimismo los rectores se dirigen a los miembros de la Asamblea de Madrid para que sean conscientes del grave perjuicio que se causará a las universidades públicas si se aprueban estos presupuestos. Destacaron que las universidades son conscientes de la situación de crisis económica que atraviesa el país, por lo que han regulado y ajustado sus presupuestos. De ahí que sea incomprensible que la Comunidad de Madrid recorte su transferencia, algo que no han hecho otras muchas Comunidades Autónomas del Estado español. Existe un amplio consenso en Europa de que para salir de la crisis hay que invertir más en educación e investigación. En lugar de caminar en esta dirección, el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma la dirección opuesta y elabora unos Presupuestos cuyos recortes, por segundo año consecutivo, afectan a las necesidades básicas de las universidades.

El rector de la UC3M, D. Daniel Peña manifestó que no sólo no han aumentado los presupuestos en un 3%, tal y como se había prometido, sino que se han reducido en un 3,9% mientras que en el resto de partidas del presupuesto autonómico la reducción es de media de 2,3 %. Además, añadió que la relación entre renta e inversión en enseñanza superior es mucho menor en Madrid que en otras autonomías españolas.

A la vista de estos datos los rectores señalaron que este presupuesto pone de manifiesto que en la política educativa de la Comunidad madrileña las universidades no parecen ser prioritarias, en un momento en que cuatro universidades públicas madrileñas acaban de ser acreditadas con el certificado de Campus de Excelencia Internacional, como señal inequívoca de su calidad. Resulta paradójico que en este momento de reconocimiento de la excelencia de las universidades madrileñas se reduzca el presupuesto, cuando en otras comunidades autónomas se ha aumentado, añadieron los rectores presentes. Además todas las universidades públicas madrileñas han aumentado el número de estudiantes, tanto los procedentes de la Comunidad como los procedentes de otras autonomías y estudiantes extranjeros.

En cuanto responsables de instituciones públicas, los rectores de la CRUMA ha ofrecido al Gobierno de Esperanza Aguirre colaboración para no aumentar sus deudas. Por eso señalaron el estar aplicando ya serias medidas de ahorro, y su compromiso, además, de iniciar un proceso de coordinación de los títulos adaptados a Bolonia que utilice de la manera más eficiente nuestros recursos.

Si hace un año y medio se presentó otro manifiesto similar, con éste se vuelve a insistir en lo mismo: llamar la atención de políticos, grupos parlamentarios y toda la sociedad española para que rechace esta situación y que la Comunidad de Madrid rectifique, en un momento en el que se están a punto de aprobar sus presupuestos.

Fuente: http://www.actualidaduniversitaria.com