Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

27-08-2009

Los rectores catalanes alaban el Plan Bolonia pero no su financiación

Reunión en Prada de Conflent (Francia)

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Rectores de once universidades del ámbito de la lengua catalana reunidos hoy en Prada de Conflent (Francia) coincidieron en señalar que el Plan Bolonia es una buena oportunidad de futuro para la educación superior europea, aunque demandaron una mejor financiación pública para acometer la adaptación al nuevo sistema.

Rectores de once universidades del ámbito de la lengua catalana reunidos hoy en Prada de Conflent (Francia) coincidieron en señalar que el Plan Bolonia es una buena oportunidad de futuro para la educación superior europea, aunque demandaron una mejor financiación pública para acometer la adaptación al nuevo sistema.

En la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), los responsables universitarios aseguraron que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mejorará tanto la estratégica pedagógica como la competitividad internacional de los centros, siempre que los fondos recibidos sean suficientes para garantizar la calidad de sus estudios.

"Se ha incrementado un año el periodo formativo de los estudiantes, y eso no se puede realizar con un coste cero", afirmó el rector de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, en referencia a los seis años que llevará con el nuevo Plan el estudio completo de una especialidad -cuatro años de grado más dos de máster--.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que presidió el acto, aseguró en declaraciones posteriores que si la Generalitat hubiera tenido autonomía para decidir sobre la implantación del sistema nunca habría adoptado la fórmula de "cuatro años más dos", como han hecho otros países.

"La mayor dificultad está resultando el cambio abrupto de todos los planes de estudio al mismo tiempo. Es una situación insólita y que requiere un gran esfuerzo por parte de las universidades", explicó la rectora de la Univeristat de Vic (UVIC), Assumpta Fargas, quien aseguró que los centros han comenzado esta transformación "solos" y con una gran incertidumbre, cuando no se han encontrado directamente con impedimentos.

Entre los aspectos positivos, el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Francesc X. Grau, destacó que el proceso de Bolonia dotará a los centros de una mayor autonomía, y situará la oferta formativa de cada universidad en una situación de competencia en el mercado internacional.

"Bolonia transcurre en paralelo a la estrategia de Lisboa: la economía europea del futuro se basa en el conocimiento, y la universidad tiene una responsabilidad central en este aspecto", afirmó Grau.

El conseller Huguet coincidió en afirmar que la "prosperidad" de Europa y la salida de la crisis económica depende de todas las instituciones, incluida la universidad, que será un factor clave en un desarrollo económico que permita salir de la crisis y mantener el nivel de bienestar social actual.

"La universidad es responsable de estirar de la economía, juntamente con la administración y el sector privado", afirmó Huguet, y expresó que tanto el sector público como la industria necesitan nutrirse de profesionales cualificados, para lo que hay que garantizar un sistema de educación superior de una alta calidad académica.
Fuente: http://www.que.es/barcelona/