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16-04-2009

Los profesores quieren referéndums propios y una moratoria en la implantación del EEES

El personal docente e investigador quiere organizar una asamblea a nivel nacional. El día 21 un grupo de docentes se quiere encerrar en el rectorado de la Universidad de Sevilla.

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No están solos. Los estudiantes universitarios que se oponen a Bolonia cuentan con un apoyo importante. Los PDI, o personal docente investigador, se están organizando para que su oposición a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no pase desapercibida. Conscientes de que la dispersión que ha primado hasta ahora les debilita, el próximo 25 de abril hay convocada una reunión en la que se pretende organizar un movimiento estatal.

«El objetivo es», según explica Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense, «redactar un manifiesto anti Bolonia y pedir una moratoria de un año al nuevo ministro». Antes de los acontecimientos del 18-M (polémico desalojo de los estudiantes que ocupaban el Rectorado de la Universidad de Barcelona), un grupo de docentes catalanes presentó un manifiesto que rápidamente recibió el apoyo de más de 700 firmas.

Al tiempo, otro manifiesto de apoyo a la huelga estatal del 12-M lanzado desde la Facultad de Filosofía de la UCM había obtenido un gran apoyo. Como explica Virginia Ferrer, profesora de Didáctica y Organización Universitaria de la Universidad de Barcelona, «se habla mucho de que todo este movimiento empezó con los estudiantes, pero había ya muchas voces críticas con el tema de la convergencia europea y la Universidad pública. Esas voces siempre han estado, pero con el ritmo universitario casi no había habido tiempo de ponerlas en común».

Sirva de ejemplo la iniciativa que han lanzado un grupo de 30 docentes de Sevilla. Pretenden encerrarse en el Rectorado para protestar por «la forma y el fondo» del EEES. Este viernes se reúnen con los alumnos para coordinar la acción que, a priori, tendrá lugar la noche del lunes 21 al martes 22 de abril.

Desde la Facultad de Filosofía de la UCM se ha lanzado una iniciativa que pretenden extender al resto de universidades: enviar una carta al rector de turno pidiendo la celebración de un referéndum entre el cuerpo docente. La razón, explica Fernández Liria, es que no se fían de que un manifiesto firmado por un alto número de profesores tenga peso alguno en la mesa del nuevo ministro de Educación. «Si, además del manifiesto, los rectores llegan con unas votaciones en las que se pida la paralización de Bolonia, sería más difícil ignorarlo». Pero.. ¿y si la votación es favorable a la implantación? «Entonces, nosotros lo asumiríamos, pero quedaría demostrado el supuesto apoyo masivo al EEES entre los profesores».

Autor: ALFONSO MATEOS CADENAS

Fuente: http://www.elmundo.es