Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

11-08-2010

Los primeros pasos de la nueva universidad europea

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo
El curso 2010-2011 arrancará en España adaptado por completo a los postulados establecidos en Bolonia. Más de 2.300 títulos de grado y cerca de 2.66 de posgrado han pasado por las manos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para su aprobación acorde con la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Pero Bolonia no ha hecho más que empezar. Hemos aprobado los títulos pero ahora queda poner en marcha todo el engranaje que está tras eso.
Zulima Fernández, directora de la Aneca, se refiere al cambio metodológico, donde las clases magistrales darán paso a las aulas interactivas, el trabajo individual del alumno cobrará mayor peso y la evaluación continua sustituye al pesado examen final. El trabajo de la Aneca, que ha transcurrido contrarreloj en los dos últimos años, «ha logrado poner en marcha todos los títulos a tiempo», incluso a pesar de la demora en la publicación de algunas directrices -a cargo del Gobierno central- que debían regir los planes de estudio de las profesiones con competencias profesionales (la mayor parte de las ingenieras y arquitectura). Explicó que Aneca ha verificado 2.300 títulos de grado en las 78 universidades que hay en España y cerca de 2.600 títulos de máster.
Zulima se mostró satisfecha con el trabajo realizado por el organismo que dirige en la presentación del Encuentro 'Evaluación, seguimiento y acreditación de las enseñanzas universitarias', celebrado en La Magdalena.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es