Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

14-08-2015

Los jóvenes sin formación serán excluidos del mercado laboral en 10 años

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Según un informe elaborado por la OCDE en 2015, el 35% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años cuanta actualmente solamente con el título de graduado en secundaria. Una cifra que supone el doble de la tasa de la UE y de la OCDE. Y no solamente eso, sino que además somos el país con mayor porcentaje de "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan) de toda Europa (24,5%). Algo que no ocurre solamente entre los jóvenes, ya que actualmente el 44% de los españoles tan sólo ha llegado a cursar la ESO.

El problema que de ello se deriva es que, aunque la generación "baby boom" vaya a retirarse en unos años y vayan a dejar una gran cantidad de puestos de trabajo libres (7,6 millones), se espera que para el año 2025 el 60% de las ofertas de trabajo estén destinadas a jóvenes con estudios superiores. La nueva generación de jóvenes se convertirán en gerentes, directores, técnicos, científicos o intelectuales en el 70% de los casos. Con lo cual, aquellos que solamente hayan cursado la enseñanza obligatoria, tendrán muy pocas opciones para conseguir un puesto de trabajo.

Tener una titulación siempre ha constituido un seguro para evitar el desempleo y optar a mejores oportunidades laborales. De hecho, las posibilidades aumentan en un 13% para aquellos que cuentan con estudios superiores frente a los que solamente han cursado estudios obligatorios. Pero ahora, la diferencia va mucho más allá y aquellos que no cuentan con estudios más allá del graduado escolar quedarán literalmente expulsados del mercado laboral en 10 años. Se estima que las oportunidades para estas personas serán solamente del 2%.

Donde más empleo encontrarán los jóvenes es el futuro será en el sector servicios que será el que concentre la mayoría de los nuevos puestos de trabajo tanto netos como por renovaciones por jubilación. Sin embargo, el sector primario y el público caerán. Se prevé que en sanidad y educación el crecimiento no será muy significativo a menos a el contexto económico cambie.

Por todo ello, los expertos consideran que es necesario revertir esta tendencia para evitar que un gran porcentaje de jóvenes se queden fuera del mercado laboral. Para ello recomiendan invertir en educación, tanto desde el propio Estado como desde la empresa. Ofrecer formación tanto a los parados como a los parados es fundamental. Las empresas deben ser más sensibles al problema y jugar un papel más activo.

Pero además, los propios jóvenes deben ser conscientes de la importancia que los estudios superiores tienen a la hora de incorporarse al mundo laboral y de optar a mejores oportunidades laborales. Y es que además de aumentar de manera significativa sus posibilidades, los profesionales más cualificados son los que trabajan en mejores condiciones laborales y los que reciben mejores salarios.

La ventaja es que seguir formándose no resulta hoy nada complicado, ya que gracias a las nuevas tecnologías, es posible cursar cualquier tipo de enseñanza sin tener que moverse de casa y de una manera mucho más flexible, por lo que la persona puede seguir formándose incluso mientras trabaja. tumaster.com ofrece masters universitarios en Madrid pensados para dotar al estudiante de los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar sus funciones de una manera más eficiente, facilitando en gran medida su incorporación al mundo laboral.

Fuente: eees.es