Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

27-11-2009

Los farmacéuticos creen que Bolonia cambiará la metodología docente

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

El decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), Rafael Lozano, aseguró ayer que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el conocido Plan Bolonia, originará "grandes cambios en las metodologías docentes" de los farmacéuticos.

Desde su punto de vista, "se disminuirá el peso de las clases magistrales, sin que desaparezcan por completo, y se incrementarán otras actividades como seminarios, prácticas y trabajos tutelados dentro del nuevo grado".

Durante una mesa redonda organizada por la RANF en la que se expusieron las novedades que el nuevo Plan Bolonia introducirá en la licenciatura de Farmacia, el profesor Lozano indicó que tanto los profesores como los alumnos se enfrentan a "un gran reto" que requerirá de "un cambio de mentalidad" para "conseguir el éxito y culminar la puesta en marcha de los nuevos grados".

Lozano hizo especial hincapié en que todas las materias que se impartan en el nuevo grado de Farmacia "deben ir encaminadas hacia la obtención de unas competencias básicas, generales, específicas o transversales", entendiendo competencia "como la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas en la vida profesional".

El Proceso de Bolonia es un acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de Europa en Bolonia. Se trató de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia para facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios.

Fuente: http://www.cincodias.com