Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

19-12-2009

Los diplomados universitarios obtendrán el grado si cursan otro año más de estudios

El Consejo de Universidades aprueba crear un cuarto curso especial en el que se impartirán los «créditos extra» necesarios para obtener la titulación.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Los diplomados universitarios podrán convertirse en licenciados. O lo que es lo mismo, podrán obtener el título de grado del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), equivalente a las antiguas licenciaturas. El Consejo de Universidades aprobó, en su última reunión, una doctrina común a todo el sistema universitario español que regulará la forma en que los diplomados podrán acceder a una titulación superior del plan Bolonia.

El organismo que coordina la actividad académica universitaria -presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y compuesto por los rectores de las universidades y otros cinco miembros designados por el propio Ministro- descartó, según fuentes próximas al Consejo, incorporar a los diplomados al último curso de los estudios de grado, y aprobó la creación de un cuarto curso especial que reuniría a los ya titulados.

En este curso se concentrarían los «créditos extra» necesarios para obtener el grado, además de las prácticas, si no se convalidan por la experiencia profesional acumulada. «Las primeras estimaciones apuntan a que serán necesarios entre 30 y 60 créditos, según la titulación, para obtener el grado», explican fuentes del Consejo. A ese mínimo de 30 créditos habría que añadir «la realización del correspondiente proyecto de fin de grado si se requiere para la concesión del título», añaden las mismas fuentes.

Al igual que ocurre con los planes de estudio de los nuevos grados adaptados a Bolonia, el plan que cada Universidad diseñe para que sus diplomados accedan a esta titulación deberá obtener el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En el caso de la Universidad de Oviedo, fuentes próximas a la entidad afirman que «aún no se ha decidido» si la institución docente asturiana aplicará esta normativa. En parte, por la «avalancha» de titulados que podrían solicitar acceso a este curso, para el que el Consejo de Universidades aún no ha fijado criterios de admisión. Según estas fuentes, la iniciativa del Consejo podría «colapsar» el sistema universitario asturiano, en plena fase de adaptación a los requisitos impuestos por el plan Bolonia y con una situación económica «demasiado ajustada». Sobre todo, tras el nuevo plan de Presupuestos del Principado, que otorga a la institución una cifra que, según el Rectorado, difiere en «unos ocho millones de euros» por abajo de la cantidad estimada para el buen funcionamiento de la institución, que aún imparte docencia en dieciocho diplomaturas antes de que, el próximo curso, todas las titulaciones estén adaptadas al modelo europeo.

Estudios de diplomatura ofertados por la Universidad de Oviedo. (Duración de la titulación: tres cursos lectivos).

Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Diplomatura en Enfermería (Oviedo y Gijón). Diplomatura en Fisioterapia.
Facultad de Psicología
Diplomatura en Logopedia.
Escuela Universitaria de Magisterio

Maestro de Educación Especial. Maestro de Educación Física. Maestro de Educación Infantil. Maestro de Educación Musical. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Lengua Extranjera. (Escuela de Magisterio de Oviedo y Escuela Padre Enrique de Ossó, centro adscrito a la Universidad de Oviedo que además de las anteriores también imparte la especialidad de Magisterio de Audición y Lenguaje, la Diplomatura en Terapia Ocupacional y la Diplomatura en Educación Social).

Escuela de Marina Civil
Diplomado en Máquinas Navales y Diplomado en Navegación Marítima.
Escuela de Estudios Empresariales de Oviedo y Gijón
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Diplomado en Gestión y Administración Pública.
Escuela de Relaciones Laborales de Oviedo y Gijón
Diplomatura en Relaciones Laborales.
Escuela de Turismo de Asturias y Escuela Jovellanos de Gijón
Diplomatura en Turismo.
Escuela de Trabajo Social de Gijón
Diplomatura en Trabajo Social.

Autor: Luisma Murias Pablo Gallego

Fuente: http://www.lne.es