Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

15-02-2010

Las universidades piden reunión urgente con Hacienda para aclarar el monto real de la deuda de cada una con la Comunidad

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

El director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Jon Juaristi, explicó hoy que las últimas noticias sobre el tema de financiación de las universidades y las cantidades que les adeuda en esta materia el Gobierno regional es que los vicerrectores económicos y los gerentes han solicitado una "reunión urgente" con la Consejería de Hacienda para aclarar exactamente el monto real de la deuda de cada universidad.

   Durante la última Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, el director general indicó que hay unos requerimientos judiciales por el pago de la deuda por parte de los rectores y que cada una, por separado, está intentado reunirse con el Departamento que dirige Antonio Beteta para intentar clarificar exactamente cuál es el monto real de la deuda para concretar esos requerimientos judiciales "en unas cifras que se ajusten a la deuda real".

   Juaristi, que señaló que en ningún momento los rectores se han dirigido a su Dirección para reclamar esa deuda, señaló que más bien se lo están pidiendo a la presidencia de la Comunidad de Madrid, al igual que las últimas peticiones del manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA) del pasado mes de diciembre.

   El responsable de Universidades en el Gobierno regional reconoció no saber qué pasa con ese manifiesto porque los rectores no se dirigieron a la Consejería de Educación, y apuntó que, pese a que conoce el contenido, tiene constancia de que la CRUMA ha admitido que lo que se perseguía con esta declaración era intentar "llamar la atención de la opinión pública y no requerir una respuesta de la Administración pública.

   Para Juaristi, la Comunidad no está sometiendo "a una axfisia" a las universidades públicas madrileñas, pero sí reconoció que lo que ha habido es unos recortes en el capítulo de inversiones que "son duros pero no de axfisia". En ese sentido, admitió "verdaderos problemas" en el capítulo de inversión que han provocado la paralización de algunas obras pero lo achacó a la "crisis sin precedentes" y a una manera que responde a la situación de urgencia, que no afecta, según él, ni al gasto corriente ni al de las nominativas (gasto de personal).

   Por su parte, la diputada de IU Eulalia Vaquero indicó que va a pedir la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, en el Pleno de la Asamblea para que "dé la cara" en el tema de la financiación universitaria denunciando, por otra parte, que el Gobierno autonómico lleva dos años consecutivos "maltratando a la universidad", que ha sufrido un "grave" recorte en esta cuestión.

   "Es una situación sin precedentes que ha generado preocupación por parte de los rectores y de la sociedad, que no entiende el mensaje que se le está enviando", consideró la diputada, quien recordó que los rectores ya advirtieron hace dos meses, mediante la declaración del manifiesto conjunto, del riesgo de la implantación del EEES y para el despegue definitivo de la I+D+i en la Comunidad.

    En este punto hizo especial hincapié el diputado por el PSOE José Antonio Díaz, quien subrayó que la universidad "es un problema" porque lo ha creado la Comunidad de Madrid no cumpliendo sus compromisos del modelo financiación, al contrario que la universidad, que sí ha cumplido" porque, en su opinión, estos centros "gestionan bien" y han acatado los "duros" objetivos y requerimientos que se les pedían.


    Por todo ello, pedieron una explicación sobre los programas de investigación que se van a llevar a cabo en la Comunidad de Madrid y exigieron, al igual que llevan haciéndolo en años anteriores, "un cambio de rumbo en cuanto a cómo se gestiona el sistema universitario madrileño, que también afecta a la investigación" y viene a ser, junto con el conocimiento, la pieza clave para salir de la crisis.

    El diputado del PP en la Comisión Juan Soler indicó, por su parte, que las cifras demuestran un aumento de presupuesto en universidades "exponencial" en los últimos seis años y que no ha habido ningún distrito universitario en España con el crecimiento que ha habido en Madrid, tanto por el número de profesores, como por recursos. Además, destacó que se ha bajado el número de alumnos, "por lo que las ratios son favorables".

   Otra cosa, señaló, es que las universidades tengan las dificultades propias de una sociedad económica actual, con la crisis, pero insistió en que desde la Comunidad de Madrid se dará "todo el apoyo razonable y preciso" que necesiten estos centros "pero es cierto que a veces las universidades, que son entidades autónomas y tienen responsabilidad autónoma sobre cómo están las cosas", tienen también su responsabilidad.

Fuente: http://www.europapress.es