Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

21-12-2014

Las universidades estatales destacan en los rankings que miden indicadores científicos

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

¿Qué repercusión tienen las universidades estatales en los rankings universitarios? el informe Fotografía Internacional de la Calidad de las Universidades Españolas (Proyecto FICUE) de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas-Universidad.es, ha analizado las universidades en función de su posición en las 4 clasificaciones principales (Quacquarelli Symonds (QS World University Ranking), el Academic Ranking of World Universities-ARWU (Ránking de Shanghai), el National Taiwan University Ranking-NTU y el Times Higher Education Ranking (THE).
 
La principal conclusión que puede extraerse es que las universidades españolas tienen escasa presencia en los 200 primeros puestos de los rankings internacionales. En general, las universidades mejor posicionadas son la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
 
El estudio destaca que, si bien las clasificaciones globales son las que tienen más repercusión a nivel mediático, en las clasificaciones por disciplina las universidades españolas consiguen mejores posiciones. Así, basándonos en la información de los 4 rankings, los autores afirman que 12 universidades españolas se encuentran entre las 200 primeras del mundo en al menos un campo de estudio, siendo las Ciencias Naturales las que concentran la mayor presencia, con 8 centros. Se destacan las Ciencias Agrícolas, las Matemáticas, la Informática, la Química y la Física. 
 
Los autores del estudio también proponen analizar la información de los indicadores de los rankings globales, que ofrecen datos interesantes sobre la calidad de los centros. Algunos ejemplos son la Universitat de Barcelona, que ocupa el puesto 81 del ranking QS en cuanto a "reputación académica", y la Complutense de Madrid, que ocupa el puesto 123 según el indicador "reputación para las empresas" de la misma clasificación.

Fuente: http://www.educaweb.com