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23-10-2009

Las universidades andaluzas duplican en una década la ratio de profesores por alumno

Martín Soler destaca la mejora de la relación entre el tejido productivo y las instituciones académicas, que desarrollan ya más de 1.100 proyectos de excelencia

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 Las universidades públicas andaluzas contarán este año con una media de un profesor por cada 12 alumnos, una cifra que duplica la ratio de hace una década, cuando a cada docente correspondían 21 estudiantes. Así lo ha destacado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en sesión parlamentaria, donde ha hecho un análisis sobre la situación de las universidades andaluzas en el curso 2009/10.

Soler ha explicado que el personal docente e investigador de las universidades andaluzas continúa la senda de crecimiento de los últimos años y aumenta un 2,2% respecto al curso anterior, hasta alcanzar los 17.852 profesionales. Esto supone una mejora sustancial de la ratio de alumnos por profesores, que en poco más de una década se ha reducido a casi la mitad.

Como consecuencia, el sistema universitario andaluz permitirá ofrecer una educación más cercana y personalizada, tal y como establecen las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El consejero ha destacado además el impulso que ha experimentado en los últimos años el nuevo modelo universidad-ciencia-empresa, que ha permitido intensificar las relaciones entre el tejido productivo y estas instituciones. De este modo, en las diez universidades andaluzas se desarrollan actualmente 1.146 proyectos de excelencia dirigidos a hacer más competitiva la economía andaluza, en los que trabajan 1.661 grupos de investigación.

Asimismo, destacó que el nuevo modelo de financiación universitaria, que vincula un 30% de los recursos a la obtención de resultados de formación, investigación y aportación a la sociedad, ha servido de impulso al espíritu emprendedor entre docentes e investigadores. Así, en tan sólo cuatro años se han aprobado, en el marco del Programa Campus, un total de 121 proyectos empresariales de base tecnológica, que sitúan a Andalucía como líder nacional en creación de 'spin off'.

Respecto a la financiación de las universidades públicas, recordó que este curso superará los 1.240 millones de euros, el triple que hace una década, lo que sitúa a Andalucía entre las primeras comunidades en esfuerzo financiero destinado a enseñanza superior.

Adaptación al Espacio Europeo

Durante su intervención, el consejero resaltó el grado de adaptación de las universidades públicas andaluzas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que han comenzado el nuevo curso con la implantación de estructura de enseñanzas de grado, de acuerdo con las directrices de Bolonia.

La oferta de titulaciones que se impartirán asciende a 693, entre ingenierías, licenciaturas, diplomaturas y grados en la comunidad autónoma, lo que supera en 16 las del curso anterior. De ellas, 497 serán de ingreso en primer ciclo y 196 de ingreso en segundo.

Las 16 nuevas titulaciones que se ofertan son las de grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Ciencias Ambientales Ciencias Químicas, y Ciencias del Mar Ciencias Ambientales; Ciencias Químicas Ambientales en la Universidad de Cádiz; Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Huelva; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Derecho Finanzas y Contabilidad, y Sociología en la Pablo de Olavide; Relaciones Laborales y Recursos Humanos (en dos centros); Administración y Dirección de Empresas Derecho; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Marketing e Investigación de Mercados; Ingeniería de la Edificación; Lengua y Literatura alemana y Estudios árabes e islámicos, en la Universidad de Sevilla.

De las de ingreso de primer ciclo, 115 serán grados, es decir, estarán ya adaptadas al EEES. Este tipo de títulos se generalizará a lo largo de los próximos cuatro años a la vez que, de forma paralela, se irán extinguiendo las enseñanzas universitarias de planes de estudio anteriores.

Igualmente, se desarrollarán 331 másteres adaptados a las directrices del EEES. Estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral para los estudiantes, especialmente agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la información y la comunicación.

Los másteres se reparten entre las universidades de Almería (22), Cádiz (28), Córdoba (29), Granada (64), Huelva (28), Jaén (20), Málaga (45), Pablo de Olavide de Sevilla (34), Sevilla (46) e Internacional de Andalucía (15).

Incremento de alumnos

El curso universitario en Andalucía ha arrancado este año con un incremento en el número de alumnos matriculados, que alcanza los 229.818 estudiantes de primer y segundo ciclo en las universidades andaluzas, un 2,1% más que el curso pasado (225.065). Se trata del primer incremento de alumnos matriculados que se registra en los centros universitarios de la región desde el curso 1999-2000.

Por sexos, la mayoría de estos alumnos son mujeres, un 56,2% (129.124), frente al 43,8% de hombres (100.694). Este dato se acentúa en la Universidad Pablo de Olavide, donde el porcentaje de universitarias asciende al 59,5%, y en la Universidad de Almería, con un 58,9% de mujeres.

En cuanto a los alumnos procedentes de otros países, las universidades recibirán este curso a 5.859 estudiantes extranjeros, un 2,5% del total de universitarios matriculados. Las provincias de Málaga y Granada, con un porcentaje del 4,8% y del 3,3% respectivamente, son las que registran un mayor número.

Este curso los centros universitarios de la comunidad autónoma contarán con más de 8.800 profesionales de administración y servicio (PAS).

Apuesta por la igualdad de oportunidades

Soler ha recordado también que el nuevo modelo universitario apuesta por la movilidad, el bilingüismo y la igualdad de oportunidades de los universitarios andaluces. Para ello, la Consejería de Innovación cuenta con instrumentos como el complemento a las becas Erasmus o las Becas Talentia.

En el caso de las Erasmus, Innovación complementa económicamente desde el curso pasado estas ayudas concedidas por el Ministerio de Ciencia y Educación para que los alumnos universitarios cursen sus estudios en el extranjero.

Este complemento, que este curso recibirán 5.500 alumnos de las universidades públicas andaluzas, un 15% más que el curso anterior, supone una cantidad de 350 euros para garantizar un mínimo de 600 euros mensuales de beca, que se elevan hasta los 900 en el caso de aquellos alumnos con menos recursos económicos. Hasta el momento, se han beneficiado de esta beca un total de 23.269 alumnos.

Esta medida se completa con la becas Talentia, que permiten que licenciados andaluces realicen estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

La convocatoria de este año de Talentia, la tercera desde que comenzara a funcionar este programa, oferta en torno a 250 nuevas plazas en dos fases, por lo que a final de año medio millar de jóvenes andaluces se habrán beneficiado de esta iniciativa.

Fuente: http://www.teleprensa.es