Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

08-07-2010

Las Facultades de Derecho europeas abogan por el desarrollo de las titulaciones compartidas

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Salamanca, 11 jun (EFE).- Una veintena de representantes de quince facultades de Derecho europeas integradas en el Grupo Coimbra han celebrado hoy un encuentro en Salamanca con el objetivo de avanzar en el "desarrollo de titulaciones conjuntas y compartidas" en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Efe el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL) y organizador del encuentro, Pablo Gutiérrez Junquera, quien ha significado que la cooperación entre las instituciones académicas del Grupo Coimbra "goza de buena salud".

En este sentido, ha apuntado que los intercambios de estudiantes "van en aumento", si bien, ahora de lo que se trata, en su opinión, es de "fomentar" la movilidad de profesores y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Además, y en relación a la implantación de los grados (hasta ahora licenciaturas y diplomaturas), las universidad europeas pretenden, según ha añadido Gutiérrez Junquera, "desarrollar unas titulaciones conjuntas y compartidas".

En su opinión, el Plan Bolonia, cuya adaptación ha sido "más fuerte en España que en el resto de Europa", según ha matizado, "va a suponer que los intercambios sean más fáciles y las capacidades del alumno se van a desarrollar más".

De este modo, ha aseverado que aunque la legislación y el derecho "es diferente en cada país", lo relevante es que la práctica jurídica "va a ser común".

"El estudiante de Derecho lo que tiene que hacer -ha concluido- es desarrollar una serie de capacidades porque cuando se enfrente a la práctica profesional va a tener que especializarse".

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la USAL, Rafael de Agapito Serrano, que ha inaugurado las sesiones de trabajo, ha expresado la necesidad de "establecer fórmulas en las que pudiera haber una información más ágil y actual de lo que se hace en cada una de las facultades".

Asimismo, se ha referido a la tendencia que existe en Europa de "desarrollar un derecho común, aunque cada país tenga sus peculiaridades".

De ahí que esa labor de derecho comparado, según ha añadido, "es lo que permitiría que después los profesionales que han realizado los estudios puedan moverse con agilidad y seguridad en el ámbito europeo".

De Agapito se ha referido por último a la posibilidad de "plantear convenios" entre estas instituciones académicas con los que se pretende, según ha concluido, que el profesorado de un país "pueda impartir docencia fuera de él y explicar así el enfoque que en su jurisdicción se da a una institución".

La reunión anual del Grupo Coimbra de las facultades de Derecho, que este año se ha celebrado en Salamanca, ha contado con la asistencia de representantes de las universidades de Siena, Galway, Leiden, Bristol, Gottingen, Caen, Aarhus, Poitiers, Budapest, Würzburg, Coimbra, Granada, Groningen, Budapest y Salamanca.

Fuente: http://www.abc.es