Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

20-10-2009

Las Cortes rechazan dos iniciativas del PP para revisar la política universitaria y mejorar la adaptación a Bolonia

Cortes de Aragón - Zaragoza

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón rechazó hoy dos iniciativas del grupo Parlamentario Popular (PP) cuyo objetivo era revisar la política universitaria y mejorar la adaptación de la Universidad de Zaragoza (UZ) al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan Bolonia.

   El diputado del PP Pedro Navarro propuso, en la primera proposición no de ley, realizar una "revisión global" de la política universitaria en Aragón, haciendo especial hincapié en la planificación y la coordinación de los estudios a largo plazo, así como adecuar el número de plazas de las titulaciones a la demanda real que tienen, incrementando las plazas en aquellas carreras que tengan más demanda en el mercado de trabajo aragonés.

   Navarro recomendó, asimismo, garantizar los recursos materiales, humanos y económicos para asegurar la viabilidad a largo plazo de las modificaciones y adaptaciones que se han de realizar.

   Según la iniciativa del PP, unos 700 alumnos de la UZ han iniciado sus estudios en carreras distintas a su primera opción, lo que, a su juicio, contribuye a elevar el número de estudiantes que abandonan sus estudios en el primer año de universidad, lo que a su vez conlleva que la de Zaragoza sea una de las universidades españolas con mayor tasa de fracaso académico.

   El grupo del PP recuerda "los graves problemas económicos" de la UZ, señala que la oferta académica "no siempre se cumple" y, además, no satisface las expectativas de estudiantes y agentes socioeconómicos.

   Pedro Navarro también defendió una segunda proposición no de ley mediante la cual propuso abrir de forma "urgente" un proceso de diálogo entre todas las partes implicadas en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y, además, solicitar al Ministerio de Educación que lidere este proceso "realmente".

   El parlamentario del Partido Popular apostó por agilizar la reforma de los títulos universitarios eliminando el aumento de la burocracia que ha originado el EEES y exigió que este proceso se financie adecuadamente para lograr la incorporación definitiva de Aragón a este Espacio "con eficacia y transparencia".

   En su iniciativa, Navarro indicaba que el "fervor" inicial con que en Aragón comenzó a realizarse la adaptación al EEES "se ha venido abajo" y recuerda que el profesorado no cree en este nuevo Espacio y que el rectorado de la UZ también lo ha criticado, a lo que añade que se han producido importantes "retrasos" en la necesaria actuación del Gobierno de España.

Fuente: http://www.europapress.es