Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

08-07-2010

Las Claves del Cambio Universitario

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

1

Las nuevas titulaciones se denominarán grados, y los egresados de estas enseñanzas, graduados. Todos los grados serán de cuatro años, salvo excepciones como Medicina, Arquitectura y las Ingenierías y tendrán 240 créditos. Los créditos se miden por el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), reconocidos en toda Europa.

2

Gracias a la equiparación de créditos, Bolonia pretende fomentar la movilidad de estudiantes y profesores, de forma que se homologarán todos los créditos realizados en alguno de los 46 países adscritos, tanto en los grados como en másteres o doctorados.

3

Ya no habrá diferencias entre las Escuelas Universitarias y las Facultades. A partir de Septiembre, todos los centros pasarán a ser facultades al desaparecer al equipararse como grados tanto licenciaturas como diplomaturas.

4

Cambia la metodología docentes de enseñanza, donde ahora estas metodologías estarán orientadas a evaluar el esfuerzo del alumno, y el profesor toma una mayor interacción con el alumno en su formación.

5

Se implanta un Suplemento Europeo al Título donde se describa con precisión las capacidades adquiridas por el alumno durante sus estudios, actividades universitarias y experiencias académicas en el extranjero.

6

Bolonia pretende llevar a las universidades una enseñanza más cercana a la realidad del mercado laboral con títulos adaptados a las necesidades de las empresas, más clases prácticas, becas de formación y flexibilidad para posibilitar que los estudiantes compaginen su aprendizaje con el trabajo.

7

Además de las becas habituales, aparece la opción de los préstamos renta, que podrán solicitar los alumnos que no puedan acogerse a las becas habituales y que deberán devolver cuando trabajen sin intereses y de forma fraccionada.

8

Una vez cursado el grado, los alumnos pueden ampliar su formación mediante los másteres que programen las universidades. Ahora se podrá realizar la investigación de la tesis doctoral sin necesidad de realizar los dos años de cursos de doctorado sino solamente una vez cursado un máster de investigación.
Fuente: http://www.diariosur.es/