Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

19-12-2009

La Universidad tendrá el año que viene un presupuesto de 244 millones

TOLEDO. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo
TOLEDO. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado por videoconferencia en los cuatro campus, ha dado el visto bueno a los presupuestos para el próximo ejercicio económico, cuyo montante asciende a 244.086. 591 euros que supone una reducción del gasto del cinco por ciento en todas las orgánicas de gasto corriente, y que, según el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, «es fruto de una adecuación del presupuesto a la realidad económica actual».
Señaló que se trata de un presupuesto «equilibrado» que se mantiene respecto al del año anterior, «ya que sólo experimenta un crecimiento del 2,5 por ciento, que estará dedicado muy especialmente a atender las necesidades derivadas de la implantación de las nuevas titulaciones. Esto ha sido posible gracias a la política de ahorro de la institución académica, que nos permite una mayor autonomía financiera», informó la UCLM.
De manera general, afirmó que «podemos decir que este presupuesto está ajustado a la realidad económica actual, y por eso incluye una contención del gasto del cinco por ciento en todas las orgánicas, si bien, no se elimina ningún programa de gastos por lo que podremos atender todas las necesidades comprometidas», agregó.
Líneas de actuación
Las principales líneas de actuación del mismo serán los compromisos salariales del Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS), que representa un 55 por ciento del presupuesto, la financiación de infraestructuras y equipamientos, por valor de 38 millones de euros; así como la puesta en marcha de las nuevas titulaciones y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de las ya existentes.
También se ratificó el proyecto de planes de estudio de cuatro titulaciones de grado, adaptadas al EEES. Se trata de los títulos de grado en Ingeniería Informática, en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y en Ingeniería Agroalimentaria, que ya quedarían listas para pasar a las siguientes fases.
El rector recordó que esta es la primera de las cinco fases que establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU), previas a su impartición. Así, la UCLM ya tendría elaborados los planes de estudio de la totalidad de sus titulaciones según las directrices del EEES y, para el curso 2010/2011, el mapa de titulaciones de la Universidad regional estaría conformado por 46 grados.
Master universitario
Asimismo, el Consejo aprobó también los planes de estudios del Máster Universitario en Investigación en Humanidades: Estudios Culturales y del Patrimonio, de la Facultad de Humanidades del Campus de Toledo, que se sumarían a la veintena que la UCLM ya tiene adaptados.
Asimismo, se dio luz verde a la Comisión para la denominación de los centros de la Universidad de Castilla-La Mancha con titulaciones adaptadas al grado, que estará compuesta por ocho miembros. Dicha comisión definirá los criterios comunes que regirán el nombre de los centros de la UCLM, tras la entrada en vigor de los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Además, se aprobó la constitución de dos comisiones dependientes del Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica: Comisión de Seguimiento y Transferencia de Créditos y Comisión de Elaboración de un Protocolo contra el Acoso en la UCLM.
Por otro lado, se ratificó la propuesta de investidura de Mario Vargas Llosa como doctor honoris causa por la Universidad regional, a propuesta del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, que se realiza en el ámbito de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de las repúblicas iberoamericanas, en el que la UCLM está participando significativamente y que en 2010 estará dedicado a Perú. Finalmente, fue aprobado el Reglamento de Acción Social de la Universidad.
Fuente: http://www.abc.es