Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

15-10-2009

La UNED ve en Bolonia la oportunidad de mejorar la calidad y responder a la demanda.

Ha adaptado la mitad de sus títulos y ha ofertado uno nuevo: historia del arte

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

El Centro de la UNED en Pamplona no se ha quedado atrás en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Más bien al contrario. La universidad a distancia inicia este nuevo curso con la mitad de sus titulaciones adaptadas a Bolonia e incluso se ha lanzado en la puesta en marcha de una novedosa carrera: Historia del Arte. Una nueva etapa que, según afirmó ayer el director del centro de la UNED de Pamplona, José Luis Martín Nogales, durante la inauguración del nuevo curso académico, es "una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria así como un reto para responder a las demandas que la sociedad actual reclama a la universidad".

Como viene siendo habitual, el centro de la UNED de Pamplona cerró ayer los clásicos actos de apertura del curso académico, que celebran las tres universidades de Navarra durante los meses de septiembre y octubre. Este centro, en la que el pasado curso se matricularon más de 3.200 estudiantes, reconoció con la insignia de honor la labor de seis personas que han dedicado veinte años al centro y entregó un diploma a los 59 alumnos que se han incorporado este año a la larga lista de titulados (43 acudieron al acto).

en torno a bolonia La adaptación al Espacio Europeo centró, como no podía ser de otra manera, el discurso del director de la UNED de Pamplona, quien vio en Bolonia "no sólo la aplicación de una nueva estructura de titulaciones que favorezca la cohesión educativa y la movilidad laboral en Europa" sino sobre todo "una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y un reto para responder a las demandas que la sociedad actual reclama a la universidad".

Esta universidad, aseguró Martín Nogales, vive actualmente "un proceso de revisión y de cambio del modelo de enseñanza". Aprovechando este cambio de rumbo, la UNED se ha detenido para ver qué funcionaba y qué se veía necesario modificar de las actuales carreras con el objetivo de adaptarlas a algunas de las reclamaciones que exige Bolonia: seguimiento personalizado del aprendizaje de los alumnos, obtención de una formación general que capacite al estudiante para el ejercicio profesional o el impulso de las nuevas tecnologías. En este sentido, el director anunció que a partir de este curso se pondrán en marcha las pizarras digitales, "que nos permiten transmitir clases a otros centros y darles acceso al alumno a estas actividades desde su propia casa".

La UNED ofertará este año 13 titulaciones adaptadas al EEES y una nueva carrera: Historia del Arte. El resto de los cambios los deja para el próximo curso. Asimismo, este centro pondrá en marcha, como exige Bolonia, un sistema de evaluación permanente. "Desde distintos ámbitos de la UNED se están desarrollando modelos de evaluación de todos sus recursos. Para no repetir errores", señaló Martín Nogales.

3.212 matriculados Minutos antes de la intervención del director del centro, la secretaria de la UNED de Pamplona, Carmen Josué, ofreció algunos datos de la memoria del pasado curso académico, en el que se matricularon 3.212 personas. Casi la mitad optó por las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, 549 por las ingenierías y 302 por títulos de Economía, Empresariales y Administración de Empresas.

Una de las novedades del curso pasado fue la implantación del programa formativo UNED Senior dirigido a personas mayores de 55 años interesadas en enriquecer sus conocimientos. A estos alumnos se les impartió asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías, patrimonio navarro, literatura, entre otras. Asimismo, once proyectos de investigación (científica como humanista) presentados por los profesores tutores a la Fundación CAN han sido seleccionados a través del programa Tú eliges, tú decides y subvencionados con un montante de 30.000 euros.

igualdad de oportunidades Por su parte, en representación de la UNED, su secretaria Ana Mª Marcos felicitó a los alumnos titulados y recordó la responsabilidad social de la universidad a distancia. "Nuestra apuesta es por la igualdad de oportunidades. El 45% de los alumnos con discapacidad que están matriculados en la universidad están en la UNED", aseguró Marcos, quien destacó la necesidad de que la universidad esté cada vez más conectada con la sociedad y las empresas. "Tanto en cuestiones de financiación como para las prácticas de los alumnos", señaló la secretaria de la UNED.

Y es que cada vez son más quienes optan por alguno de los 76 centros asociados, que han alcanzado la cifra récord de más de 200.000 personas.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com