Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

26-10-2009

La disolución de las escuelas de ingeniería para crear un centro único, en marcha

Gijón - Un decreto autonómico activará el proceso electoral para gobernar la nueva escuela

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

No hay vuelta atrás. El equipo de gobierno de la Universidad, de común acuerdo con la Administración regional, ha iniciado el proceso para la conversión de las tres escuelas de ingeniería del campus gijonés (Politécnica, Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica Informática) en un centro único. Aunque no comenzará a funcionar como tal hasta el próximo curso, el Rectorado ha confirmado a los directores de centros y de departamentos que ya está en marcha el proceso de unificación. Esto supondrá la disolución este mismo curso académico de los tres centros y su conversión en una única escuela de carácter politécnico. Una decisión que no cuenta con el apoyo de los directores de Peritos, Joaquín Mateos e Informática, Pedro Hernández.

En una reunión celebrada el pasado jueves en Oviedo, con representación de los tres equipos directivos implicados y en la que estuvieron presentes los vicerrectores de Profesorado, Julio Antonio González, y de Ordenación Académica, Paz Suárez Rendueles, se concretó la nueva organización del campus gijonés. Por parte del equipo rectoral se explicó que en los próximos meses se publicará un decreto en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) por el que se hace oficial la desaparición de los tres centros y al que seguirá la convocatoria de elecciones para elegir nueva junta de escuela y, por ende, un nuevo y único director.

Para los alumnos que están cursando estudios actualmente en cualquiera de los tres centros esta decisión no afectará en modo alguno a su situación académica pero los detractores de esta decisión consideran un auténtico «caos» la convivencia a partir del próximo curso de siete grados, tres máster y otros tantos cursos de las ingenierías industrial, informática y de telecomunicación vigentes que, con esta medida, se irán extinguiendo progresivamente.

La dirección de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial considera «difícilmente gobernable» un macrocentro de ingenierías que agrupe todas las enseñanzas técnicas que actualmente se imparten en este distrito universitario (a excepción de los estudios de Marina Civil). Lo dicen desde la experiencia de un centro que reúne en la actualidad alrededor de 2.200 alumnos. El resultado de la unificación será un macrocentro de más de 5.000 estudiantes y cuatro sedes distintas.

El Rectorado coincide en su reflexión con el Principado en que el nuevo diseño del mapa de centros para el campus de Gijón presenta ciertas ventajas en cuanto a la configuración de los nuevos títulos de grado y máster, o en la concurrencia a convocatorias públicas de ayudas para proyectos de investigación donde un macrocentro de ingenierías tendría más empuje.

Los contrarios a esta iniciativa pedían que la agrupación se realizara en torno a dos ramas temáticas: por un lado los estudios de informática y telecomunicación y, por otro, los de telecomunicación. Tras la reunión del jueves, el Rectorado ha dejado claro que no hay otra opción que la unificación de los tres centros. Para el campus gijonés comienza una nueva etapa.

El proceso de unificación de centros en la Universidad de Oviedo, iniciado de común acuerdo por el Rectorado y el Gobierno del Principado, arrancó en el campus de Mieres con la desaparición de la Escuela de Ingeniería Geológica Guillermo Schulz. En ese campus queda un sólo centro, que ha pasado a denominarse Escuela Politécnica de Mieres.

Plan Bolonia

- La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere la reorganización de los centros de estudios en los campus universitarios.

- El proceso de unificación arrancó, el pasado curso, en el campus de Mieres con la desaparición de la Escuela de Ingeniería Geológica.

- El campus de Gijón se integrará al EEES con la conversión de las tres escuelas de ingeniería en un centro único, el próximo curso.

Autor : C. JIMÉNEZ

Fuente: http://www.lne.es/