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02-06-2010

Gabilondo pide dejar ,lamentos y lloriqueos, para superar el reto de crisis

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy en León "dejarse de lamentos y lloriqueos" ante la situación "muy difícil" por la crisis económica, a la vez que ha mostrado su "absoluta confianza" en el país y en los ciudadanos para responder al "reto que tenemos".

Gabilondo, que ha asistido en León a una actividad enmarcada dentro del Festival "La Europa que Educa", ha comentado, en declaraciones a los periodistas, que "no hay ninguna razón para el desaliento" y ha comprometido "luchar más" para poder superar los problemas económicos en España.

Para ello, el ministro ha destacado la "dinámica social de formación" y el "impulso social extraordinario" con los que cuenta un país como España, que en los últimos años ha pasado de tener 200.000 estudiantes universitarios a tener un millón y medio en las 77 universidades el país.

En total, nueve millones de personas estudiando, tuteladas por 800.000 profesores, que dan una idea de la "mejor formación" con la que cuenta ahora la ciudadanía, "que es lo mejor que tenemos", ya que "lo que ha ocurrido en los últimos treinta años en España no se explica sin su impulso tan extraordinario".

Ángel Gabilondo ha realizado estas declaraciones tras asistir a la celebración, en el salón de plenos del Ayuntamiento de León, a una simulación del Modelo de Parlamento Europeo, una actividad en la que una treintena de alumnos leoneses han simulado ser europarlamentarios por un día.

"A la gente joven, basta con verla hoy. Nos da un ejemplo de que hay mucha expectativa y futuro para el país, con realismo y pragmatismo. Menos desaliento, por favor", ha pedido el ministro en relación al papel del colectivo joven para el futuro del país en estos tiempos de crisis.

En esa sesión simulada de sesión parlamentaria europea, en la que 25 jóvenes han representado a países miembros de la Unión Europea, se ha debatido de manera ficticia sobre la política energética y sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia.

Para Gabilondo, esta segunda cuestión es un "asunto complejo", por lo que ha alabado que los estudiantes leoneses que han participado en la actividad hayan dejado de un lado "estandartes, consignas y eslóganes", y que en vez de "hacer recetillas y frasecitas de manual, dijeran lo que "piensan, sienten, preocupa y buscan".

"No quiero hacer un discurso. Me siento muy orgulloso de ser conciudadano de estos parlamentarios que he oído hablar", ha comentado el ministro, quien ha valorado como "estimulante" la experiencia de asistir a este parlamento simulado.

"Aprender que, a través de la escucha y de la palabra, construimos un país me parece una lección para todos nosotros", ha destacado, a la vez que ha indicado que es necesario también aprender que "uno no lo sabe todo ni es mejor que los demás", por lo que es preciso "estar dispuesto a dejarse decir algo".

Por ello, ha indicado que "está bien" ver cómo estos jóvenes estudiantes leoneses "tienen sólidos criterios que defienden con elegancia" y que son capaces de "llegar a sus propias conclusiones".

Esta actividad se lleva celebrando, no obstante, desde hace diez años y en ella han participado unos 150.000 jóvenes de unos 16 años en todas las comunidades autónomas, mientras que unos 1.500 lo han hecho en los debates que han tenido lugar de ámbito nacional.

Fuente: http://www.abc.es