Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

30-04-2009

Gabilondo defenderá el incremento de becas de movilidad en los presupuestos

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo
El ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, defenderá la creación de nuevas becas para la movilidad de estudiantes en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), con vistas a cumplir los objetivos acordados con los países participantes en el proceso de Bolonia.
Las 46 naciones participantes en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se han comprometido a incrementar los desplazamientos de estudiantes hasta un 20 por ciento en 2020, enla cumbre que se ha celebrado este míercoles en la Universidad de Lovaina la Nueva. Para Gabilondo, el aumento de la movilidad es uno de los puntos "más importantes" de los incluidos en el llamado Acuerdo de Lovaina, un objetivo que ha considerado un "desafío interesante para España".
El 8% de estudiantes sale al extranjero. Actualmente, la proporción de estudiantes españoles que se desplaza al extranjero a realizar una temporada de sus estudios está en torno al ocho por ciento, lo que supone que España "parte de una buena posición", ha explicado Gabilondo en un encuentro con los medios. No obstante, el ministro ha destacado la necesidad de "lograr una buena política de becas" para favorecer la movilidad.
Gabilondo ha recordado que existe un compromiso del Gobierno para dedicar unos 38 millones de euros entre 2009 y 2010 como suplemento a la financiación de becas, una cantidad que el ministro espera que sea dedicada "sobre todo a movilidad". El ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid pretende que esos fondos suplementarios repercutan tanto en los desplazamientos de los estudiantes al extranjero como en losque tengan lugar dentro de España.
En España, hay un veinte por ciento de estudiantes con ayudas estatales de cualquier tipo, una proporción que también se tratará de incrementar en los próximos años, ha afirmado Gabilondo. Asimismo, el ministro ha admitido la necesidad de destinar "más recursos" a las universidades españolas y de "cambiar el modelo de incorporación de nuevos profesores", con vistas a mejorar su reconocimiento internacional.
Fuente: http://www.abc.es