Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

07-12-2009

Gabilondo asegura que sin becas el Plan Bolonia fracasará

Anuncia la creación de un observatorio de rendimiento académico para alcanzar un modelo que se adapte mejor a Europa.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró ayer que «sin becas, sin una dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior, Bolonia fracasará». En su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso para informar de la evolución de la adaptación del sistema universitario al EEES, Gabilondo señaló que el objetivo del Gobierno es alcanzar en 2015 el 0,2% del PIB para becas y que en todo caso se trata de converger con la media europea, aunque reconoció que «todavía nos queda camino por recorrer». El titular de Educación defendió que la universidad «debe estar en el corazón» del pacto de educación.
El ministro anunció la creación de un observatorio de becas, ayudas y rendimiento académico, que permitirá hacer un análisis del modelo actual y proponer los cambios necesarios, para alcanzar un modelo que se adapte mejor a la nueva estructura de la enseñanza superior en el marco del EEES, la realidad autonómica, que garantice la igualdad de oportunidades y sea más eficiente.
Cumplir con los plazos
En la comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Popular, el titular de Educación afirmó que en el curso 2010-2011 se va a cumplir con el compromiso del Gobierno de que todos los universitarios de nuevo ingreso estudien en el marco del EEES y destacó el trabajo tanto de la agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación (Aneca) como del consejo de universidades en la verificación de títulos. Gabilondo añadió que a día de hoy «ya son 1.302 las propuestas de grado que han obtenido una verificación positiva», el 50% de los títulos de grado que se ofertarán el próximo curso, ya que, según la planificación remitida por las universidades, se presentarán unas 1.200 propuestas más a lo largo de este curso.
En cuanto a los títulos de máster universitario, han obtenido verificación positiva 1.709 propuestas, y 1.296 en programas de doctorado, datos que reflejan que «el proceso de adaptación al EEES se está produciendo a un ritmo adecuado».
Respecto al estado actual de las universidades, avanzó que la comisión mixta de financiación debatirá, la próxima semana, una propuesta de documento sobre el nuevo modelo de financiación universitaria.
Fuente: http://www.diariovasco.com