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15-02-2010

Gabilondo apuesta por mayor participación de docentes en proceso de Bolonia

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Para Gabilondo, el docente es "una figura determinante" para la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) -también llamado proceso de Bolonia-, por lo que es necesario "generar nuevas formas y mecanismos de participación", así como "aumentar la transparencia" de su función.

Sólo así "se logrará generar la confianza necesaria" en la figura del docente, destacó el ministro en su intervención ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo (PE) para presentar las prioridades educativas de la presidencia española de la UE.

Gabilondo admitió que "aún queda mucho por hacer" para lograr la integración total del EEES, y como medida concreta para mejorar la implicación de los docentes, citó los programas para fomentar la movilidad.

En este sentido, "será necesario una mayor autonomía" de las universidades -algo "fundamental" para la movilidad, señaló-, así como el reconocimiento de las competencias de los profesores a nivel europeo.

Gabilondo subrayó que "es erróneo" pensar que el proceso de Bolonia "busca crear una Europa uniforme" en cuanto a enseñanza universitaria, y precisó que la meta es construir una red de sistemas "comparables, equiparables y compatibles", para facilitar el reconocimiento y la movilidad.

Las "particularidades" y los "distintivos de calidad" de cada universidad serán, por tanto, "los valores de excelencia" que las harán atractivas.

Asimismo, Gabilondo defendió la "responsabilidad social" de los centros de enseñanza superior, que puede ser "compatible con la rentabilidad económica".

Las universidades "tienen como misión la regeneración del conocimiento y su retorno a la sociedad", aportando "iniciativas, capacidades de emprender proyectos o de innovación".

Según el ministro, si logra el reconocimiento de la responsabilidad social de las universidades, "se conseguirá seguro una buena financiación".

Entre las actuales necesidades de la enseñanza superior europea, mencionó "vías más flexibles de aprendizaje" y "nuevas formaciones profesionales adecuadas a una economía sostenible, que potencien los sectores emergentes".

Durante su intervención, el ministro hizo hincapié en calificar la educación como "la mejor política social", y respaldó su inclusión en de la futura política europea de Crecimiento y Empleo para la próxima década.

La presidencia española de la UE tratará de que se adopten conclusiones para reforzar el vínculo entre la Economía y la Educación en los Consejos de Educación de la UE que se celebrarán el 15 de febrero y el 10 y 11 de mayo en Bruselas. EFE

Fuente: http://www.abc.es