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13-07-2009

Gabilondo afirma que la Educación es la herramienta que servirá para afrontar este momento político y económico difícil

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado que “el corazón y la vértebra fundamental de la sociedad”, además de la herramienta que “va a servir también para afrontar” este momento “difícil” desde el punto de vista social, histórico, político, económico y de valores, es la Educación.

Así lo indicó en la inauguración de la Escuela de Política Universitaria ‘Fernando de los Ríos’. ‘La comunicación entre la universidad y la Sociedad ¿Qué conocen los ciudadanos del trabajo universitario’ que se celebra en la Universidad Internacional El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado que “el corazón y la vértebra fundamental de la sociedad”, además de la herramienta que “va a servir también para afrontar” este momento “difícil” desde el punto de vista social, histórico, político, económico y de valores, es la Educación.

Así lo indicó en la inauguración de la Escuela de Política Universitaria ‘Fernando de los Ríos’. ‘La comunicación entre la universidad y la Sociedad ¿Qué conocen los ciudadanos del trabajo universitario’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también participaron el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana; el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez. Para Michavila, “en un contexto de cambios universitarios en el sentido amplio y de crisis económica”, la comunicación entre la Universidad y la sociedad juega “un papel decisivo para que las respuestas sean lo más eficientes y lo más adecuadas a las expectativas de los ciudadanos”.
En este sentido, el ministro temió que los académicos sean “un ejército de convencidos sin ninguna capacidad de convencer” y abogó por conectar la realidad universitaria “con la realidad exterior”, ya que en ocasiones se “olvida” que “los estudiantes son los ciudadanos más próximos”. “Tenemos mucho que cambiar en la Universidad”, empezando por “liberarla” de “los tópicos, imágenes y prejuicios”, aseveró Gabilondo, quien opinó que en este reto es fundamental la “comunicación”.

Por su parte, el presidente de la CRUE apostó por “modernizar las estructuras” y la “funcionalidad” de la Universidad para “asegurar la calidad”, así como por “trabajar internacionalmente asegurando el desarrollo del entorno más próximo”. Igualmente, manifestó que es necesario “conectar con la sociedad” con la voluntad de realizar “un análisis profundo” que conlleve “un marco de colaboración común”.

Al respecto, el ministro señaló que en este momento “el gran desafío” es lograr que “la internacionalización, la excelencia y la competitividad formen parte integral del nuevo sistema universitario”, de manera que se pueda “devolver” a la sociedad su “esfuerzo”.

EEES

Por otro lado, Gabilondo aseguró que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) comenzará realmente una vez estén incorporados todos los estudios para su equiparación con el sistema europeo, cosa que podría conseguirse según sus previsiones en el año 2010.

Así, recalcó que el proceso necesita de la “acción” de todos y que no se trata de un asunto cerrado. “Esto no es la creación de una confesión, no entramos en una religión”, sino “en un proceso que necesita de nuestra acción”, explicó el ministro, para quien “algo no se ha debido hacer bien en los procesos de información y comunicación” del Plan de Bolonia, que ha “producido combustión social en algunos sectores”.

Michavila afirmó que, a su modo de ver, hay que hacer “un esfuerzo mayor” y dar “más” explicaciones acerca del proceso, ya que aunque “son muchos los argumentos a favor de una universidad más integrada en un proyecto europeo de universidad”, no se trata “de tener razón, se trata de razonar”.

Por último, el ministro de Educación defendió la necesidad de “un pacto” en materia de Educación, que suponga “la transformación de la cultura” y no “simplemente hacer nuevos planes de estudio”.

Fuente: http://www.santanderciudadviva.com