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11-08-2010

Gabilondo admite que aún faltan inversiones fuertes para Bolonia

Educación quiere fomentar que haya una mayor relación entre las enseñanzas universitarias y la FP

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, explicó ayer que si bien a partir de septiembre todas las enseñanzas universitarias estarán adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia, aún faltan “inversiones fuertes” para culminar esta transformación del modelo de educación universitaria.

En declaraciones a los medios en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ha inaugurado un curso sobre el EEES, Gabilondo señaló que con la homologación de “todos los títulos” en septiembre, “no se acaba el proceso” porque hay “otras tareas” y el Ministerio de Educación está “trabajando en ellas”.

Según dijo, Bolonia “significa una nueva forma de enseñar y de aprender” y para ello “hay que lograr incidir en la dimensión social” con medidas como “que haya becas para que la movilidad sea efectiva”, que “exigen inversiones fuertes de toda la sociedad en la Educación Superior” con una “visión más social” de la economía.

Asimismo, se refirió a la articulación de los niveles en la enseñanza obligatoria para recordar que a él le “gusta que los estudios universitarios estén vinculados con la Formación Profesional y esta con el Bachiller”, así como que haya “flexibilidad en el profesorado”.

“Creo que todo lo que signifique movimiento, relación y flexibilidad en los tiempos de la enseñanza es muy bueno”, apuntó el ministro para añadir en este sentido que los programas para profesores en Secundaria y Bachillerato le parecen “muy bien”.

PLAN DE ESTUDIOS DE MEDICINA

Por otra parte, varios expertos en Medicina abogaron ayer por reorganizar los estudios de Medicina. Los planes para estas enseñanzas deben ser dinámicos e incorporar las innovaciones que se produzcan en el sector, señalaron los especialistas reunidos en reunidos en el Encuentro de Verano 2010 de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM). En el acto, que llevaba por título “¿Por dónde innovar en la enseñanza de la Medicina?”, incidieron en que en un plazo de dos a tres años habría que revisar los aspectos que “hay que pulir del nuevo plan de estudios y, sobre todo, de su ejecución”.

El próximo curso 2010-11, todas las facultades de Medicina impartirán planes de estudios ya adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Según explicó el doctor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, el principal cambio que incorpora el Proceso de Bolonia en la enseñanza de la Medicina radica en “el papel que el alumno tiene en su propia educación”.

“Si hasta la fecha, en Medicina el aspecto práctico tenía especial relevancia, ahora con Bolonia, la capacitación y la adquisición de competencias se convierten en requisito indispensable”, añadió. Asimismo, apostó por la innovación a la hora de impartir la docencia, entre otros elementos, a la hora de reformar los planes de estudios.

Fuente: http://www.xornal.com