Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

22-09-2009

Estudiantes denuncian que las becas para la universidad no cubren los mínimos

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

La Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec) ha denunciado hoy que el actual plan de becas para universitarios no cubre ni los gastos de transporte y material de muchos de los jóvenes que optan a estos estudios, lo que empuja a la exclusión, a su juicio, a los sectores más vulnerables. 

La Ajec ha llegado a esta conclusión tras elaborar un estudio sobre los gastos de los universitarios y las ayudas que existen que revela, por ejemplo, que las ayudas para rentas familiares de 12.000 euros anuales no son suficientes para pagar todos los gastos de transporte y material.

Como caso práctico, esta organización juvenil plantea el de una estudiante de Vic (Barcelona) con un 8,53 de nota de acceso a la universidad, que quiere cursar el grado de Medicina en una universidad pública y que vive en un piso de alquiler con sus padres, que ingresan entre los dos 11.000 euros anuales limpios.

En esta situación, la estudiante no tendría acceso a una beca-salario -de 2.800 euros anuales para los estudiantes de grado- ya que la renta familiar excede de los 10.337 euros estipulados, por lo que sólo podría optar a una exención de matrícula, a la beca de transporte y a la de material, aunque estas dos últimas ayudas no cubrirían todos sus gastos en estos apartados.

El aumento de la dedicación al estudio que comporta el nuevo sistema del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hará también casi imposible para muchos estudiantes compatibilizar la carrera con el trabajo, asegura la Ajec. A juicio de esta organización, el aumento en 275 euros de la beca compensatoria para los estudiantes de grado "es del todo insuficiente", por lo que cree necesario que se incremente tanto la beca como el umbral de renta para poder acceder.

El sistema de becas para promover la movilidad en el territorio es también insuficiente, para esta organización, que critica también los "precios abusivos" de las residencias universitarias, por lo que reclama la construcción de un parque público de residencias.

El estudio alerta también de que la mayoría de carreras no tienen incorporadas las asignaturas de inglés dentro de sus currículos y cuando existen la oferta es insuficiente, mientras que ven "abusivos" los precios de las academias universitarias de idiomas.

Entre otras medidas, la Ajec exige la creación de una tarjeta de transportes integrada gratuita para los estudiantes con beca de movilidad y una rebaja de los precios de las academias de inglés universitarias.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/