Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

21-04-2010

El sistema universitario Bolonia es una experiencia única en el mundo

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

La presidencia española de la Unión Europea (UE) aseguró, durante la inauguración de una conferencia sobre educación en Budapest, que el sistema europeo de estudios universitarios conocido como "Bolonia" es una experiencia única que se sigue con atención en todo el mundo.

Màrius Rubiralta, secretario de Estado español de Universidades, aseguró en su discurso que se trata de "una experiencia única" en el ámbito de las educación superior y que "el resto del mundo observa el proceso Bolonia" con atención.

El secretario de Estado participa en un congreso que se celebra hoy en Budapest y este viernes en Viena sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que supone la primera participación de Kazajistán como el miembro número 47 del proceso de Bolonia.

Durante su intervención en la conferencia que se celebra en el Parlamento magiar, Rubiralta dijo que hay que centrarse "en las dimensiones sociales del proceso", principalmente en cómo asegurar las mismas posibilidades a todos.

Asimismo el secretario de Estado reiteró que para 2020 los países que participan en el proceso deberán "incrementar la movilidad internacional" para lograr que el 20 por ciento de los graduados de la UE hayan estudiado en el extranjero durante su formación.

Por su parte, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, aseguró que "podemos estar orgullosos de lo logrado" en el ámbito educativo, aunque agregó que el sistema "no es aún perfecto".

Europa sigue siendo uno de los mejores lugares del mundo para estudiar y para investigar, reiteró la comisaria.

Por otra parte, Vassiliou enumeró las metas más importantes del proceso actual, destacando la movilidad, el aumento de los graduados en un 40 por ciento hasta 2020 y la tarea de hacer "más atractivas" las universidades del continente.

La comisaria también mencionó que para mantener esa "atracción" es crucial asegurar la más alta calidad de la enseñanza europea.

En la sesión de Budapest los participantes tratarán sobre temas como la movilidad, el reconocimiento de los estudios y la calidad de la enseñanza, entre otros aspecto.

Este viernes, en Viena, tendrá lugar la segunda jornada y última jornada de la reunión, con la participación de representantes de países no miembros del proceso y procedentes de todos los continentes.

La conferencia concluirá con la edición de la "Declaración Budapest-Viena".

El proceso de adaptación al EEES lo firmaron 29 países en 1999, y actualmente se ha extendido a 46 estados, entre ellos los 27 miembros de la UE.

Fuente: EFE

Fuente: http://www.universidades.com/