Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

23-03-2009

El PP respalda a los alumnos anti Plan Bolonia y pide al PSOE un informe trimestral del plan

El PP culpó a Zapatero y a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de "convertir lo que podría ser una oportunidad para el alumnado universitario y personal docente en un grave problema para su futuro".

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Madrid.- El secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, manifestó este viernes que su grupo comparte la "preocupación" de los estudiantes universitarios ante el "caos" generado por el Gobierno en la adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, y pide al Gobierno que elabore un informe trimestral "exhaustivo" sobre los "avances" en la aplicación de esta iniciativa.

"Es más que evidente que compartimos las preocupaciones de los estudiantes ante la forma en que el Gobierno está aplicando el Proceso de Bolonia, aunque condenamos los excesos que se han producido en algunas protestas estudiantiles, como los disturbios ocurridos en Barcelona en los días pasados", precisó.

Además, culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de "convertir lo que podría ser una oportunidad para el alumnado universitario y personal docente en un grave problema para su futuro".

Por todo ello, explicó que su grupo defenderá una moción consecuencia de interpelación urgente el próximo martes relativa al "fracaso" del Ejecutivo en la adaptación del sistema universitario español al Proceso de Bolonia y que persigue "acabar de una vez por todas" con los problemas que esto genera en la universidad española.

Entre las iniciativas planteadas en la moción, los 'populares' reclamarán el apoyo de los grupos de la Comisión de Ciencia e Innovación para solicitarle al Gobierno la elaboración de un informe de caracter trimestral, que contenga la evaluación de las medidas adoptadas, desde este momento hasta la finalización de la adaptación al EEES.

Asimismo, plantearán la eliminación de la burocracia "originada" por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el procedimiento de verificación de los títulos y la acreditación del profesorado, así como la flexibilización del calendario de de verificación de los nuevos títulos, atendiendo a las diferentes situaciones de que existen en las universidades españolas.

En esta moción, el PP pedirá el impulso "inmediato" de un periodo de diálogo e información con todas las partes implicadas en el caso -alumnos, profesores y comunidades autónomas- con el Ministerio de Ciencia e Innovación; la definición de un modelo de financiación para reducir el ratio alumno-profesor; y el incremento de las becas universitarias  para que en el año 2012 se alcance en este concepto a la media de los países de la OCDE. (Ep)

Fuente: http://www.gaceta.es