Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

20-10-2009

El Gobierno estudia que Medicina y Arquitectura sean un máster

Educación sostiene que ambos grados requieren complementos formativos. Los decanos aseguran que no son necesarios

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo
Medicina y Arquitectura mantienen sus presiones para lograr que ambas carreras se configuren finalmente como un máster. Ayer, el director general de Política Universitaria, Felipe Petriz, mantuvo sendas reuniones con representantes de los estudiantes de ambas carreras.
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Educación, el encuentro constituyó un avance sobre las conversaciones de la pasada semana en torno a la propuesta oficial. Esta consiste en que los títulos de más de 300 créditos -de mayor duración que el resto de los títulos de grado, que se estructuran como carreras de 240 créditos (cuatro años)- conlleven el reconocimiento de algunas de las competencias propias de los másteres.
Con esta medida, los graduados en Medicina y Arquitectura podrán no sólo acceder directamente al doctorado sin necesidad de hacer previamente un máster, algo ya previsto en la normativa vigente, sino también obtener uno cursando únicamente los créditos asociados a competencias no adquiridas en el título de Grado, con lo que necesitarían cursar menos de 60 créditos europeos. Cada uno de ellos supone entre 25 y 30 horas de formación teórico-práctica.

 Competencias garantizadas

Medicina, que tiene 360 créditos (seis años) sostiene, y así se lo expondrá hoy la Conferencia de Decanos a Felipe Petriz, que tal como se estructura legalmente su titulación, la formación que reciben corresponde a competencias profesionales que residen en los másteres. Por esta razón, entienden que su carrera queda devaluada con la configuración como Grado y piden un título de Médico con el nivel académico de Grado-Master.

Esta es la propuesta en la que insistirán los máximos responsables de los centros que imparten estos estudios sanitarios y ante la que, inicialmente, no parecen dispuestos a ceder.

Por lo que se refiere a Arquitectura, que se estructura como un grado de 300 créditos (cinco años), más 30 del proyecto fin de carrera, reclama que «el título habilitante para ejercer la profesión. sea el de Arquitecto, con categoría académica de máster y 360 créditos».
Arquitectura se siente devaluada con el nivel de Grado y agraviada frente a las ingenierías a las que se les reconoce el máster como «habilitante» para ejercer la profesión.
El fundamento de las demandas de médicos y arquitectos reside en que en 2010 debe culminarse el proceso de adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia, que conlleva la modificación de la estructura de los estudios universitarios. Estos se configuran en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado.

Pese a las conversaciones con el Ministerio, Medicina y Arquitectura mantienen la manifestación del viernes.

Autora: Milagros Asenjo | Madrid

Fuente: http://www.abc.es