Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

28-05-2009

El Gobierno crea becas salario de 2.800 € para universitarios

La ayuda, que se dará el próximo curso, se equiparará al sueldo mínimo gradualmente.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

El Gobierno anunció ayer que mañana, viernes, dará vía libre a la creación de las becas salario dirigidas a los estudiantes universitarios de grado (los títulos que sustituyen a licenciaturas y diplomaturas), que podrán solicitarse para el próximo curso. Así lo avanzó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre el que recaen las competencias universitarias desde la última remodelación ministerial, en el Congreso.
La particularidad de esas ayudas, que para el curso 2009-2010 ascenderán a 2.800 euros, un 12% más que la beca compensatoria a la que vienen a sustituir, reside en que "se quiere subir gradualmente su cuantía hasta llegar al nivel del salario mínimo interprofesional (actualmente de 624 euros al mes) antes del 2015", según fuentes ministeriales.
La nueva beca salario pretende compensar "la ausencia de ingresos por la dedicación plena a los estudios universitarios". Se trata de reducir el número de estudiantes que ven afectado su rendimiento académico por la necesidad de compaginar el estudio con un trabajo.
En su primera comparecencia como ministro ante la Comisión de Educación del Congreso, Gabilondo se refirió a la necesidad de que la política de becas y ayudas universitarias registre "un aumento sostenido de su financiación, para llegar, en el horizonte del 2015, a un gasto del 0,2% del PIB". Eso significaría duplicar con creces en ese periodo el dinero que se invierte en ese capítulo.

PROPUESTA
El ministro, que dejó la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en marzo, cuando accedió al cargo gubernamental, calificó de "absolutamente necesario avanzar" en el proyecto de crear un nuevo modelo de financiación de las universidades, que se propone presentar antes de que acabe el año. La propuesta habrá de consensuarse a tres bandas (comunidades autónomas, universidades y Administración General del Estado), advirtió, y de ella formará parte la política de becas y ayudas a seguir durante los años venideros, en los que el sistema universitario español se adaptará al espacio europeo de educación superior (EEES), el plan de Bolonia.

MÁSTER
Gabilondo subrayó que el modelo deberá prestar una atención especial a la introducción de nuevas fórmulas de becas salario "variables en función del rendimiento acadé-
mico" a lo largo de los estudios de grado. Habló, igualmente, de hacer "un mayor esfuerzo en becas para máster", especialmente en aquellos casos en que es obligatorio cursarlo para ejercer una profesión, como es el caso del máster de profesor de secundaria. En la convocatoria que se aprobará mañana, el importe de la beca para los estudiantes de máster se fija en 2.525 euros anuales, un 1% más que hace un año.
El titular de Educación también avanzó que el decreto incluirá una batería de medidas para incrementar las ayudas a los estudiantes universitarios con discapacidad y facilitarles el acceso a becas.

Jordi Casabella / Barcelona
Antonio Yagüe / Madrid

Fuente: http://www.elperiodico.com