Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

08-07-2010

El futuro se decide con nota

Doscientos mil alumnos enfilan la recta final hacia la Universidad. Su porvenir pende de un hilo, la fina frontera entre estudiar lo que uno quiere o lo que la calificación permite.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo
Elegir carrera. Este es el dilema al que se enfrentan decenas de miles de alumnos que en estos días realizan las pruebas de acceso a la Universidad. El próximo curso será el de la universalización del nuevo modelo de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), popularizado como Bolonia. La nueva estructura sustituye las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y arquitectura técnicas e ingenierías y arquitectura superiores por grados, carreras de cuatro años (240 créditos europeos), salvo en aquellos estudios con directiva específica europea.

Las universidades públicas y privadas ofrecerán 2.387 grados y 3.089 másteres. La oferta global de plazas de nuevo ingreso (336.165) muestra una leve disminución con respecto al curso anterior (341.332).

Medicina, la carrera con mayor desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas incrementa su disponibilidad en un 7,1% con respecto al curso que ahora termina, lo que significa que habrá 6.673, frente a las 6.229 propuestas en 2009. Este incremento permite alcanzar en cuatro años el objetivo fijado por Educación y Sanidad en el curso 2006-07 de aumentar el número de plazas en 2.000 alumnos llegar así a 7.000.

Precisamente, Medicina es la más demandada —una media de seis solicitudes por plaza— y, lógicamente, la que ostenta una mayor nota de acceso. Junto a Medicina , el curso pasado se mantuvieron en cabeza Aeronáuticos, Arquitectura, Fisioterapia o dobles titulaciones como Ingeniería Informática y Matemáticas.

Administración y Dirección de Empresas (ADE), Periodismo o Derecho, como títulos independientes o formando parte de una doble titulación, no han perdido atractivo pero las posibilidades de plaza en ellas han aumentado. En el área de Humanidades y en un porcentaje muy elevado de Ciencias no hay problemas de acceso en apenas ninguna titulación. Filologías, Filosofía, Historia, Humanidades, Matemáticas o Física reciben alumnos en septiembre. Pero habrá novedades, ya que la Selectividad permite obtener hasta 14 puntos. Y además, se implantan los grados.
 
Fuente: http://www.abc.es