Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

27-11-2009

El fiscal pide multas para tres estudiantes anti-Bolonia detenidos

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

La Fiscalía ha pedido penas de multa para tres estudiantes anti-Bolonia detenidos en los incidentes ocurridos tras el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) el pasado 18 de marzo, acusados de las faltas de lesiones y desobediencia a la autoridad.

En la Ciudad de la Justicia se han celebrado hoy los juicios contra los tres estudiantes, cuya defensa solicita la absolución alegando que las detenciones se produjeron con violencia y sin ningún tipo de resistencia por parte de los imputados.

Para ello, el abogado de los estudiantes, Jaume Asens, ha aportado al juez varias grabaciones de vídeo y fotografías, algunas de ellos captadas por medios de comunicación, que demostrarían que los detenidos no opusieron resistencia alguna a la acción de los Mossos d'Esquadra.

Asens ha explicado a Efe que está estudiando emprender acciones legales contra los mossos d'esquadra que practicaron las detenciones por falsificación de documento público puesto que, en su opinión, los vídeos demuestran que los agentes mintieron en los atestados policiales sobre las circunstancias del arresto.

La acusación, por su parte, implica a los universitarios en el lanzamiento de piedras y sillas que presuntamente ocurrió tras el desalojo.

Hoy eran cuatro los estudiantes citados a juicio por los incidentes sucedidos tras el desalojo del rectorado de la UB, pero se ha suspendido la vista contra uno de ellos, que había venido expresamente desde Berlín, donde está estudiando, porque los agentes que lo detuvieron no han comparecido y, por lo tanto, no han podido testificar.

Un centenar de jóvenes se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia en solidaridad con los estudiantes anti-Bolonia que iban a ser juzgados.

Los incidentes en que fueron detenidos esos estudiantes ocurrieron el pasado 18 de marzo, cuando los Mossos d'Esquadra desalojaron el rectorado de la UB, que durante cuatro meses estuvo ocupado por un grupo de jóvenes contrarios al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como el Plan Bolonia.

Medio centenar de estudiantes se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia en solidaridad con los universitarios juzgados y han escenificado una "performance" para parodiar los incidentes ocurridos tras el desalojo.

Fuente: http://www.adn.es