Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

25-03-2009

El Congreso pide que se alcance en tres años la media en becas de la OCDE

Todos los grupos del Congreso han acordado hoy instar al Gobierno a incrementar las becas universitarias, especialmente las de movilidad.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Consta así en una enmienda transaccional aceptada por el PP, que a su vez había defendido en el pleno de hoy una moción consecuencia de una interpelación dirigida la semana pasada a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre el 'fracaso' de la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La Cámara Baja pide la consolidación de un sistema de becas y ayudas al estudio 'suficiente y ágil', que garantice el acceso a los estudios universitarios de grado y posgrado a todos los ciudadanos en 'igualdad de oportunidades'.

En relación con los estudiantes, se demanda también mejorar su formación integral, con especial atención a su capacitación en la comprensión y expresión en idiomas, y que el futuro Estatuto del Estudiante incluya las medidas necesarias para conciliar la vida laboral, representativa y asociativa con el pleno ejercicio de los estudios.

Además, el Congreso desea que se tomen las medidas necesarias para, cumpliendo con el calendario previsto, puedan verificarse e implantarse las nuevas titulaciones con el rigor y la calidad necesarios.

Así, se deberán reforzar los instrumentos y procedimientos de las agencias responsables de la verificación para mejorar la agilidad y eficacia de los mismos y 'eliminar el exceso de burocracia'.

Otro punto de la moción pide reforzar el diálogo con las CCAA y con la comunidad universitaria en el proceso de construcción del EEES y continuar informando, en colaboración con el Ministerio de Educación, mediante campañas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de secundaria, a sus familiares y en especial a los orientadores de los centros.

También se reclama la potenciación de medidas eficaces de apoyo al profesorado para mejorar la calidad del sistema universitario, desarrollar su carrera profesional en condiciones que permitan el mejor ejercicio de una labor docente de calidad y excelencia, favoreciendo su movilidad en Europa.

'Contemplar en el modelo de financiación de las universidades que define el Gobierno con las autonomías la implantación de los nuevos títulos que constituirán la nueva oferta de las universidades españolas', según reza otro de los puntos.

Por último, el Congreso pide que el Gobierno informe a la Comisión de Ciencia e Innovación, antes de finalizar cada período de sesiones, sobre el desarrollo y evolución de la adecuación al EEES.

Por otro lado, el pleno aprobará previsiblemente esta noche una proposición no de ley para que el Gobierno proponga en la Conferencia Sectorial de Educación (integrada por el Ministerio de Educación y las CCAA) un plan de protección, conservación y difusión del patrimonio histórico educativo.

Fuente: http://actualidad.terra.es/